* El líder sindical que huyó a Canadá por haber sido acusado de un fraude millonario contra trabajadores mineros, provoca “un clima de inestabilidad y violencia” para apoderarse del Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa, denuncia la central obrera

REDACCIÓN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Siderúrgica, Metalúrgica, Similares y Conexos de la República Mexicana (CTM) acusó al líder sindical Napoleón Gómez Urrutia de crear un clima de inestabilidad y violencia en la Minera Media Luna, en Guerrero, al incitar a un grupo de personas armadas a impedir a los trabajadores el acceso a las instalaciones y sacar con violencia a los que se encontraban en el campamento.
El líder minero, Gómez Urrutia, desde hace 11 años se refugia en Canadá, donde se nacionalizó, luego de que huyó de la acción de la justicia en México por cometer un fraude de 55 millones de dólares a los trabajadores, por lo que se le giraron varias órdenes de aprehensión.
El SNTIMSMSCRM CTM, mediante un desplegado, acusa directamente a Gómez Urrutia de violentar la ley porque el Contrato Colectivo de Trabajo pertenece a la CTM y pretende despojarlo. Dice que a Jerry Díaz, líder de la Unión de Trabajadores del Acero de Canadá, ciudadano canadiense y socio de Gómez Urrutia, con total desconocimiento de las leyes mexicanas, pretende validar un movimiento ilegal, violentando con ello la soberanía nacional.
Gómez Urrutia “utiliza a su paisano y socio Jerry Díaz, líder de la Unión de Trabajadores del Acero de Canadá, quien con un total desconocimiento de nuestras leyes viene a México a validar un movimiento ilegal” y declarar “que dos trabajadores de la empresa Minera Media Luna fueron asesinados”, lo que ya fue “desmentido por la misma empresa, que declaró que las personas fallecidas ‘no son ni fueron trabajadores de la Minera Media Luna y que los hechos se registraron a 15 km. de las instalaciones de la mina’”, señala el desplegado.
Precisa que “la empresa Minera Media Luna, así como autoridades estatales y federales del Trabajo, han declarado que el paro es ilegal y que lo declarado por dirigentes del sindicato minero de Gómez Urrutia es totalmente falso y pretende justificar el tratar de apoderarse de un contrato de la CTM”.
En el documento piden la intervención de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los trabajadores de la Minera Media Luna y las fuentes de trabajo que se genera con sus operaciones.