* El Ejecutivo del estado asistió a una reunión que encabezó el presidente Enrique Peña con gobernadores y dirigentes empresariales

CIUDAD DE MÉXICO.— Para agradecer al sector privado su participación en la etapa de reconstrucción derivado de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, el gobernador Héctor Astudillo Flores asistió a una reunión que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto con dirigentes empresariales y mandatario de otras entidades.
En el encuentro realizado en el Salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos, Astudillo destacó que en Guerrero los recursos se aplicarán de manera responsable, sumándonos a la política de transparencia del gobierno federal.
El gobernador guerrerense enfatizó que esta reunión tiene por objetivo optimizar los apoyos en beneficio de las familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre.
El Presidente de la República también expresó su agradecimiento a los diversos sectores de la sociedad que “se han sumado con sentido de solidaridad y con gran entusiasmo a apoyar con labores de reconstrucción”. 
Peña Nieto mencionó que a dos meses de que el país resintiera los sismos de septiembre, “poder hacer un balance de cómo han sumado acciones tanto del gobierno de la República como las entidades estatales y el sector privado para encarar el gran reto de reconstruir lo que miles de familias perdieron durante los trágicos sismos”.
Reconoció el trabajo que cada gobierno de los estados ha realizado al asumir con actitud muy constructiva, de coordinación con el Gobierno de la República, lo que ha permitido lograr una mayor capacidad de hacerle frente a este reto.
Resaltó el apoyo brindado por el sector privado al dar facilidades a las personas que se vieron afectadas en su patrimonio familiar para que pudieran recuperarse de esas afectaciones, desde el otorgamiento de créditos bancarios y el facilitar el tránsito por autopistas sin cargo a los auxilios que se prestaron.
El jefe del Ejecutivo federal dio algunas cifras que dan contexto de la magnitud de los daños ocurridos en varios estados del país como Guerrero, pues en cuanto a vivienda se vieron afectadas 184 mil con daños parciales o totales, casi 14 mil comercios y casi 16 mil escuelas con diferentes tipos de afectaciones.
En lo que se refiere al patrimonio cultural, mil 821 edificios se vieron afectados, 171 unidades médicas, 140 carreteras tuvieron afectaciones, sin dejar de mencionar a los millones de personas que vieron suspendidos los servicios de electricidad y de agua potable.
A dos meses de distancia, agregó el mandatario de la nación, el servicio de energía eléctrica se ha restablecido al 100 por ciento, el servicio de agua potable cuenta con un avance del 99.8 por ciento y se ha restablecido la circulación en todas las carreteras afectadas en el país.
Por su parte, Manuel Escobedo Conover, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, dijo que el Fonden autorizó 12 mil 990 millones de pesos para la reconstrucción de las entidades federativas (incluido Guerrero) afectadas por los sismos.
Al sector educativo se autorizaron siete mil 300 millones de pesos y al sector vivienda tres mil 50 millones de pesos.
También asistieron integrantes del gabinete federal, los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, Chiapas, Manuel Velasco, Estado de México, Alfredo del Mazo, Puebla, Antonio Gali Fayad, Morelos, Graco Ramírez, Oaxaca, José Murat y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Así como dirigentes empresariales, representantes de distintas instituciones de seguros y la banca, fundaciones Slim, Televisa, Azteca y Fuerza México.