Josefina Aguilar
“No existe una debida difusión de los programas de salud, de ahí que muchos no se conozcan a pesar de ser incluso, estrategias nacionales”, admitió la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Rosa Inés de la O García.
Ante el interés de mujeres sobre la aplicación de la medicina tradicional en la entidad, la que al parecer ha dejado de utilizarse en ciudades como Chilpancingo, la Semujer dio a conocer que el gobierno federal, la Secretaría de Salud, ha impulsado un programa que es aplicado también en Guerrero, aunque le han dado mayor difusión a la partería tradicional, la cual está incluida en este programa.
Esto debido –explicó- a que en comunidades muy alejadas, muchas de las veces, no hay ni siquiera una farmacia, mucho menos un doctor que atienda a las mujeres embarazadas, y la Secretaría de Salud capacita a las parteras empíricas, con un programa de estudios bien definido, en el que aplican la medicina tradicional, a través de la cual incluso, arman una “botica”.
Admitió que programas como este, que pudieran ser de interés de la población, “a veces no se les da difusión, la difusión debida no se le da a varios programas que tenemos”, como Secretaría de la Mujer han estado inmersos en este, así como en el de muerte materna, indicó.
A la par, agregó, se están enfocando a la prevención de la muerte materna, principalmente en el municipio de San Luis Acatlán, el cual, por varios años ha ocupado el primer lugar en este problema de salud, “porque de los 81 municipios, no sabemos todavía las causas, pero es el municipio con mayor índice de muerte materna”.
Derivado de ello, la Secretaría de Salud ha enfocado sus esfuerzos a dicho municipio, en coordinación con la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAICA), y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a través de la Camis, centros de atención a mujeres indígenas, “hace falta que se replique, que se den a conocer estos programas”, reiteró. (Notymás)