* Anuncia operativo especial para evitar aumentos injustificados

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementará un operativo especial de Día de Muertos, para evitar y en su caso sancionar la aplicación de aumentos injustificados en artículos relacionados con la celebración del Día de Muertos.
El delegado de la Profeco, Saúl Montúfar Mendoza advirtió que no se permitirá a los comerciantes encarecer productos que tienen mayor demanda por esta tradición del Día de Muertos, como flores, veladoras, disfraces y pan.
Señaló que a partir del lunes 30 de octubre se harán recorridos en centros comerciales y habrá módulos de atención de quejas en los panteones con mayor afluencia de visitantes los días 1 y 2 de noviembre.
“De hecho nosotros estamos ya realizando monitoreos de precios en florerías, panaderías y negocios dedicados a la venta de veladoras y disfraces”, informó el delegado de la Profeco.
“Esto es con el fin de que durante las verificaciones que hagamos los días uno y dos poder detectar nosotros si hay incrementos en estos artículos”, añadió.
Montúfar Mendoza señaló que con el fin de evitar abusos a los consumidores implementarán recorridos en los negocios, porque “si bien es cierto que los precios de estos productos se rigen por la oferta y la demanda, no vamos a permitir nosotros que se den incrementos injustificados”.
El delegado añadió que si al proveedor no le incrementó su proveedor el costo de un productos no tiene porqué aumentar el precio al consumidor y en caso que así sea deberá justificarlo con la factura correspondiente o se toma como un aumento injustificado que amerita sanciones.
Por otro lado, informó que también Profeco vigilará que se respeten los precios y con apoyo de estudiantes, personal de este organismo hará recorridos permanentes en centros comerciales del 17 al 20 de noviembre, con motivo del programa “El Buen Fin”.