18.1 C
Chilpancingo
lunes, 26 septiembre , 2022

El Pacto por la Seguridad, va: Astudillo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El gobernador que la próxima semana convocará a legisladores, presidentes municipales, organismos económicos, sociales, iglesias y partidos políticos para definir estrategias para encarar el problema de la violencia e inseguridad en Guerrero

ANA LILIA TORRES

- Patrocinado -

ACAPULCO.— Con la aplicación de 10 acciones específicas que tiene como objetivo contrarrestar la violencia, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la próxima semana dará inicio el Pacto por la Seguridad, al que convocará a legisladores, presidentes municipales, organismos económicos, sociales, iglesias y partidos políticos, con el fin de poder entablar acuerdos y estrategias para encarar este problema, aunque no precisó en qué consistirían.
Al cumplir dos años de haber asumido el cargo, el mandatario estatal se reunió con los miembros de su gabinete y después, junto con ellos, encabezó un encuentro con medios de comunicación a quienes informó de los logros y acciones más relevantes en este tramo de su administración.
Astudillo Flores resaltó que en estos dos años se ha logrado recuperar la gobernabilidad, a pesar de que “hay por supuesto amenazas” relacionadas con la inseguridad y las supuestas policías comunitarias, “que sin duda son una serie de amenazas que se presentan en diversas regiones”.
De entrada, dijo que “al cumplir el segundo año hemos realizado una reunión en un recuento de acciones especialmente que tengan que ver con el cierre a este día, dos años y también por supuesto algunas acciones que tengan que ver con lo que viene”.
Informó que con el fin de avanzar en la reconstrucción de daños causados por los sismos de septiembre pasado, a partir del martes 7 de noviembre se iniciará con la entrega de apoyos en materia de vivienda a los damnificados que viven en los municipios de Atenango, Huitzuco, Tepecoacuilco y Taxco.
Dijo que hasta el momento se tienen registradas ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), casi 4 mil viviendas que sufrieron daños, y que para apoyar a los afectados se seguirá con la misma operación que se ha realizado en Oaxaca y Chiapas, esto a través del otorgamiento de apoyos parciales y totales, con cifras debidamente registradas en las instituciones oficiales.
En el tema del turismo, Astudillo Flores refirió que hace dos años al inicio de su mandato, llegaron a Guerrero apenas ocho cruceros, mientras que este 2017 cerrará con el arribo de 59 trasatlánticos, además que de 11.7 millones de turistas que visitaron los destinos turísticos de Guerrero hace dos años, este año estará terminando con casi los 13 millones de paseantes.
Destacó que en el primer semestre del 2017, la entidad tuvo un crecimiento económico del 2.8 que colocó a Guerrero entre las cuatro entidades con mejor desarrollo económico en el país y con una tasa de desempleo de las más bajas a nivel nacional, con 1.4 puntos,
En el caso de obra pública, el mandatario estatal mencionó que en los últimos dos años se han hecho mil 14 obras, con una inversión aproximada de tres mil 400 millones de pesos, citando entre las más destacadas la terminación del Acabús, la terminación del hospital de Coyuca de Catalán, los edificios del nuevo sistema de justicia penal de Chilpancingo, Acapulco, Ometepec, el edificio inteligente que está frente a la playa Tamarindo, el paso a desnivel de la entrada a Chichihualco, al norte de Chilpancingo, la unidad deportiva Acapulco y el paseo del pescador en Zihuatanejo.
En el rubro de educación, señaló que Guerrero ha cumplido con la evaluación propuesta en la recuperación de la rectoría del Estado en educación y hecho la mayor inversión en la infraestructura escolar como consecuencia de los sismos de septiembre pasado.
“En este momento estamos avanzando con alrededor de 254 escuelas colapsadas y 92 adicionales por atender, 400 escuelas están siendo atendidas con aulas provisionales, que tienen no solo la carpa sino también muebles, esto es en diversas regiones del estado”, señaló.
En desarrollo social “vale la pena destacar que tenemos mecanismos en este momento para hacer más transparentes los programas sociales, no clientelares, hay lineamientos debidamente publicados para que la operación sea cuidada”.
Dijo que en estos últimos años, alrededor de 7 mil cuartos más que se entregaron a familias guerrerenses, mientras que en desarrollo rural resaltó que no hay conflictos en el campo, y señaló que a pesar de que el huracán ‘Max’ dejó trece mil hectáreas de cultivos afectadas, se llegará a dar un apoyo a todos los grupos y familias de campesinos que resultaron afectados.
El gobernador señaló que en la parte de administración y finanzas, “el déficit coyuntural que encontramos era de 3 mil quinientos millones de pesos, se resolvió y lo único que les puedo decir es que derivado de la confianza que existe en el gobierno del estado, estamos en condiciones de que por nuestros ahorros, por lo que hemos venido organizando internamente, el gobierno del estado tiene capacidad financiera para cerrar sus compromisos del año”.
Reconoció que un tema muy importante ha sido recuperar la gobernabilidad, por lo que el gobernador ha estado en todo Guerrero, aunque reconoció que a pesar del esfuerzo “hay por supuesto amenazas, los índices delictivos que no los dejamos de reconocer, el tema de la inseguridad, las supuestas policías comunitarias, que sin duda son una serie de amenazas que se presentan en diversas regiones”. 

- PUBLICIDAD -

Periodista revela espeluznante muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Peniley Ramírez, columnista de Reforma, reveló detalles del informe de la Comisión de la Verdad y la Justicia del Caso...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -