* El director del organismo dijo que son unos 10 mil burócratas que laboran en 21 entes públicos, entre ellos los ayuntamientos de Chilpancingo y Acapulco, lo que podrían ser desafiliados debido a la irresponsabilidad de la parte patronal

 

Alondra García

 

El Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero podría desafiliar a unos 10 trabajadores de 21 entes públicos, debido a que estos mantienen adeudos millonarios por las cuotas que les descuentan a los empleados, pero no trasladan al ISSSPEG. 
El director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, confirmó que la institución presentó un paquete de demandas contra cuatro ayuntamientos: Chilpancingo, Taxco, Eduardo Neri y Leonardo Bravo, porque no han entregado las cuotas que le retienen a los trabajadores. 
Asimismo, informó que este viernes presentarán un segundo paquete de demandas contra otros 13 entes públicos, entre ellos el ayuntamiento de Acapulco y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de ese municipio (CAPAMA).
El funcionario puntualizó que hace un año cuando asumió la dirección del instituto, la deuda de los entes públicos con el ISSSPEG sumaba 350 millones de pesos, pero al día de hoy ya es de 500 millones, aunque una tercera parte de esa deuda corresponde solo al municipio de Acapulco, que gobierno el perredista Evodio Velázquez Aguirre. 
Urióstegui Alarcón lamentó que el pasivo no haya disminuido en este año y por el contrario, creciera en un 42 por ciento, a pesar de que el instituto entabló reuniones y mesas de diálogo con los alcaldes y representantes de los demás entes públicos, para pedirles que entreguen puntualmente las cuotas que retienen a los trabajadores y así como sus aportaciones que les corresponde como patrón. 
Expresó que al no tener éxito en esa negociaciones, la única vía posible que tiene el ISSSPEG para cobrar esos adeudos será la jurídica. 
Urióstegui Alarcón explicó que la deuda ha crecido de manera exponencial porque cada mes que concluye sin que los ayuntamientos paguen las cuotas del ISSSPEG, se suman varios millones de pesos. 
Citó que en el caso de Acapulco, su aportación mensual debería ser de 8.6 millones de pesos; la de Chilpancingo de 3.2 millones, la de Taxco de 1.7 millones y la CAPAMA ha dejado de pagar 3.2 millones de pesos. A esto se suman deudas de municipios más pequeños. 
Dijo que estas cifras se obtienen a partir de la retención del 11 por ciento del salario de los trabajadores y la aportación de un 15 por ciento por parte de los entes públicos afiliados al ISSSPEG. 
Urióstegui Alarcón aseguró que el incumplimiento de los gobiernos municipales y los entes públicos “lesiona de manera directa a los trabajadores, al limitar las prestaciones a las que tienen derecho, por la falta de liquidez que tiene actualmente el organismo”. 
Añadió que los más afectados son los jubilados, ya que no pueden ser incorporados a la nómina por la falta de recursos para pagarles. 
Indicó que en este momento se encuentran suspendidas las prestaciones a los trabajadores en las 21 instituciones públicas que le adeudan al ISSSPEG. 
“Analizamos” la situación y “estamos en el proceso de, en algún momento dado, desafiliar a estas instituciones (deudoras), pero estamos cuidando el tema del derecho de los trabajadores (…) que rondan los 10 mil”, precisó. 
El director del ISSSPEG destacó los casos de Ayutla, Quechultenango y Tecpan, que “se han puesto al corriente” en los últimos meses y “ahora están pagando de manera puntual”. 
También reconoció a los ayuntamientos de Iguala y Buena Vista de Cuéllar, que todo el tiempo han pagado puntual.
Dijo que de las 13 demandas que se presentarán el día de hoy, va incluido el municipio de Acapulco, porque el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien se comprometió a pagar 6 millones mensuales, y por ejemplo en octubre únicamente ha pagado 300 mil pesos.