* Diputados aprueban exhorto a la Fiscalía para que investigue la denuncia presentada por Yndira Sandoval en contra de una mujer policía de Tlapa por agresión sexual

 

 

Gilberto Guzmán

 

Diputados del Congreso de Guerrero pidieron a la Fiscalía General del Estado investigar la presunta agresión física y sexual que denunció haber sufrido la activista Yndira Sandoval Sánchez, por parte de la  policía municipal Claudia Juárez Gómez, de Tlapa de Comonfort, el 16 de septiembre pasado, y recomendó a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos a dar seguimiento a este caso.

En la sesión de este martes, la denuncia de la activista Yndira Sandoval llegó hasta el Congreso del Estado, donde diputados del PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciaron por el esclarecimiento de los hechos, aunque al final se aprobó un punto de acuerdo modificado por el PRI.

 

Rechazan propuesta del PRD

 

La primera propuesta fue presentada por la diputada Yuridia Melchor Sánchez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, quien denunció la falta de sensibilidad que presentan los servidores públicos de las áreas de procuración de justicia por no tener capacitación en materia de igualdad de género, así como los protocolos de atención a víctimas de violencia.

Dijo que en materia normativa hay dos instrumentos necesarios para que las mujeres en México cuenten con la seguridad jurídica de sus derechos, pero lo que se vive día a día es lo contrario a lo establecido en las leyes, “o dicho de otro modo, son las leyes insuficientes para contener las violaciones a los derechos de las mujeres en todas sus manifestaciones”.

La diputada presentó la propuesta de acuerdo parlamentario para que el pleno del Congreso del Estado manifestara un repudio público contra los hechos de violencia que sufren las mujeres en el estado de Guerrero, y exigiera a las autoridades municipales y estatales que se apliquen de manera inmediata los protocolos de actuación a favor de quien sufra una violación a su persona y a sus derechos humanos.

Además, exhortar a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas a aplicar esos protocolos a favor de la activista defensora de las mujeres, Yndira Sandoval, “por la violación que sufrió a manos de elementos de la policía municipal de Tlapa de Comonfort el pasado 17 (sic) de septiembre, debiendo aplicar las sanciones correspondientes a los servidores públicos que hayan omitido la aplicación inmediata de dichos protocolos”.

También proponía exhortar al Cabildo de Tlapa de Comonfort a que realizara una investigación exhaustiva en contra de las y los funcionarios que intervinieron en los delitos cometidos supuestamente contra la activista, así como aplicar las sanciones correspondientes y ponerlos a disposición de las autoridades jurisdiccionales.

La propuesta no alcanzó los votos para ser desahogada como asunto de urgente resolución y fue turnada a las Comisiones unidas para la Igualdad de Género, de Derechos Humanos y de Seguridad Pública.

 

MC pide detenciones

 

Posteriormente, los diputados del Movimiento Ciudadano presentaron una propuesta en voz de la legisladora Magdalena Camacho Díaz, quien dijo que los datos de la violencia en el estado son alarmantes, que cada día cobran más fuerza en regiones de la entidad donde las autoridades son suplidas por los grupos facticos de la región, que imponen sus reglas, candidatos y toman el control de los municipios.

La propuesta establece que el Pleno de la 61 Legislatura condena el hecho de violencia ejecutado por elementos de la policía municipal en contra de Yndira Sandoval Sánchez en la ciudad de Tlapa de Comonfort.

Además, “un atento y respetuoso exhorto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que en la medida de sus competencias y atribuciones dé puntual seguimiento al agravio cometido en contra de Yndira Sandoval y emita las recomendaciones que crea conveniente”.

Y un exhorto al fiscal Xavier Olea Peláez para que de manera inmediata efectúe las investigaciones con respeto a los protocolos y con perspectiva de género, para que conforme a los resultados se emita la orden de aprehensión en contra de los responsables de los hechos en contra de Yndira Sandoval y sean castigados con todo el rigor de la ley.

 

Y el PRI suaviza el exhorto

 

La propuesta alcanzó los votos para ser atendida como de urgente resolución, pero el diputado priísta Eusebio González Rodríguez propuso modificar la propuesta en el sentido de eliminar el primer punto, trasladar el punto tercero para que quede como el primero, con el siguiente texto:

“La 61 Legislatura hace un atento y respetuoso exhorto al licenciado Javier Ignacio Olea Peláez, Fiscal General del Estado de Guerrero, para los efectos que de manera inmediata se realicen las investigaciones que esclarezcan los hechos suscitados el 16 de septiembre en la ciudad de Tlapa de Comonfort, mencionados en el cuerpo del presente acuerdo”.

Modificar el punto segundo para exhortar a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos para que den seguimiento a los hechos en los que se vieron involucradas la elemento policíaco Claudia Juárez Gómez y la activista Yndira Sandoval.

Los promoventes de MC aceptaron las propuestas de modificaciones presentadas por el PRI a través del diputado Eusebio González y la propuesta modificada fue aprobada por unanimidad de votos.