* Javier Saldaña informó que para evitar que los alumnos de ese plantel se vean afectados por la violencia y no pierdan el semestre, tomarán clases a través de internet
* Ofreció su respaldo al pacto por la seguridad al que convocó el gobernador Héctor Astudillo Flores en su informe
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Debido a los hechos de violencia que se han registrado en las semanas recientes en Chilapa, la Preparatoria 26 de la Universidad Autónoma de Guerrero suspendió sus actividades y para que los alumnos no pierdan el semestre las clases se ofrecerán a través de internet.
Así lo confirmó ayer el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, quien señaló que ayer mismo acudiría al cuartel militar en Chilpancingo “para que nos avisen cómo están las cosas” en Chilapa, “porque es un grupo de la delincuencia que está actuando no solo en las instituciones educativas, sino en otras instituciones como el área de la salud”, señaló.
Además, Saldaña Almazán expresó su respaldo al pacto por la seguridad al que convocó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante su segundo informe de gobierno, y pidió a los actores políticos sumarse a esta propuesta por el bien de Guerrero.
Entrevistado durante la inauguración de un edificio de tres niveles de la Unidad Académica de Enfermería número dos, el rector aseguró que la Universidad respalda y reconoce las acciones de gobierno realizadas en estos dos años por el mandatario estatal.
Del segundo informe de labores de Astudillo Flores dijo que el mandatario recibió hace dos años un estado convulsionado por problemas sociales y de inseguridad, pero que ha hecho frente a las circunstancias demostrando que es un gobernante con carácter y gran oficio político.
“Ha sido un informe de muchos resultados y en el que hace compromisos, además de que marca estrategias como un pacto por la seguridad que todos los guerrerenses esperábamos escuchar y que va a ayudar mucho que todos los actores políticos, los alcaldes y todos los gobiernos, puedan sumarse y ayudarle a que las cosas vayan mejor”, señaló.
Ante el llamado que hizo el gobernador para hacer un pacto por la seguridad, Saldaña Almazán celebró que lo haya convocado, aunque “yo diría que vayamos más allá, a un pacto social”, pero es bueno que en principio se plantee el tema de atacar el problema de la violencia.
Consideró que “todos tienen que entrarle” a atender esta convocatoria para luchar juntos contra un problema específico que es la inseguridad, que es lo que más le duele a Guerrero.
En el tema financiero y cómo habrá de disponer recursos para el pago de aguinaldos en diciembre, el rector de la UAGro dijo que ha hecho gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero le han planteado que debe ser el gobernador quien encabece esta gestión y seguramente ambos habrán de solicitar los fondos necesarios.
Además, Saldaña Almazán señaló que se reunirá con diputados de todos los partidos políticos para que defiendan un mayor presupuesto para la Universidad en el presupuesto de egresos del próximo año.