* Los victimarios entraron al pueblo en 20 camionetas negras, en medio de la fiesta de San Lucas

 

* Los occisos se llamaron David “N” y Jesús “N”; eran hermanos y laboraban como repartidores de tortillas

 

Por lo menos 50 personas armadas irrumpieron en la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, persiguieron a dos hombres jóvenes (hermanos), los levantaron y los fueron a matar a la entrada del pueblo, cerca de una telesecundaria.

De acuerdo a versiones ciudadanas y el reporte preliminar de la Policía del Estado, un convoy conformado por unas 20 camionetas, en su mayoría negras, irrumpió cerca de las 13:00 horas en ese poblado.

Iban a bordo aproximadamente 50 personas armadas que se dispersaron en la localidad y tras ubicar a las víctimas, los persiguieron por diversas calles hasta darles alcance.

Acto seguido, los subieron a una camioneta, los llevaron a la entrada de esa comunidad, los obligaron a arrodillarse y les dispararon en varias ocasiones, matándolos al instante. Luego se dieron a la fuga.

Elementos del Ejército y de la policía estatal quienes llegaron más tarde y confirmaron el homicidio, avisando a la autoridad Ministerial para que llegara e hiciera las diligencias de ley.

Los cuerpos fueron identificados con los nombres de David “N” y Jesús “N”, quienes eran hermanos y de oficio repartidores de tortillas. Las autoridades ministeriales localizaron varios casquillos percutidos.

Los cuerpos fueron trasladados a la capital del estado por el Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Apenas el miércoles se celebró la fiesta en honor a San Lucas en el pueblo, donde la gente suele bailar “el torito de San Lucas” durante la tarde y noche, recorriendo las calles del pueblo. Tambien se quemó un “castillo” de pirotecnia.

MÁS ATAQUES

El pasado 04 de octubre se registró una balacera que duró 20 minutos, según relatan los pobladores. Con rifles de asalto fue atacada una patrulla de la Policía Rural, quedando en la carrocería y cristales decenas de orificios provocados por las balas.

Además, fueron penetradas dos casas de donde resultaron muertas dos personas en plena celebración patronal del pueblo, entre la feria y danza tradicionales, en honor a San Francisco de Asís.

Las dos personas ejecutadas eran unos ancianos; don Salatiel de 62 años y, el señor Tomás de 62. El primero de ellos es comunero y estaba inmerso en la negociación para que la mina que opera en Carrizalillo, también extraiga materiales preciosos en este sitio.

El 07 de Octubre, Agencia Periodística de Investigación (API) publicó un reportaje titulado: “Xochipala; el límite de la guerra y la ambición, en Guerrero”. En este se expone la cruel violencia en la que ha estado inmerso este pueblo por su situación geográfica, al ser la puerta de la Sierra.

También se detalla la intención de una empresa extranjera para instalar una mina ahí, ya que este es el inicio de lo que se conoce como “el cinturón del oro”, en esta entidad.

Xochipala ha sufrido los embates de tres grupos del crimen organizado: Cartel del Sur, Los Rojos o Los Jefes y, Guerreros Unidos. Ello ha provocado que familias hayan huido e incluso, una ex comisaria obtuvo el beneficio del asilo político por parte de Estados Unidos. (API, ANG)