La Asociación de Jueces del Estado de Guerrero se opone al probable nombramiento de Paulino Jaimes Bernardino, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), porque “carece de carrera judicial”.
Encabezados por Rosario Muñiz Quezada, presidenta de la asociación, los juece hicieron público un comunicado en el que señalan que Jaimes Bernardino es licenciado en Derecho, con estudios de posgrado, pero nunca ha ocupado h ningún cargo público en el poder judicial.
De acuerdo con la asociación, la convocatoria que en su momento se abrió para que los interesados en ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia se registrasen, señala que el aspirante debe contar con carrera en el ámbito del derecho con una antigüedad mínima de 10 años.
Los artículos 95 y 96 de la Constitución Política del Estado de Guerrero disponen que para ocupar el cargo de magistrado del TSJE se requiere que los designados por la Cámara de Diputados, a propuesta del jefe del Poder Ejecutivo, hayan prestado sus servicios con probidad y eficiencia dentro del Poder Judicial, lo cual no es el caso de Paulino Jaimes.
“La propuesta recaída en dicha persona (Paulino Jaimes) no debe ser aprobada por el Honorable Congreso del Estado, porque ello iría en perjuicio de la sociedad guerrerense que el mencionado Congreso representa”.
En cambio, la asociación de jueces promueve a su compañera Leticia Méndez Abarca para que sea designada magistrada, y reconocen sus muchos años de servicio dentro del Poder Judicial y a su destacada labor jurisdiccional.