* En demanda de docentes para escuelas, respeto a los cambios internos de zona y “cese a la reprensión administrativa de la SEG”

 

Rosario García

 

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), bloquearon la totalidad de los carriles de la Autopista del Sol en demanda de maestros para escuelas, respeto a los cambios internos de zona y cese a la reprensión administrativa de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Los manifestantes, encabezados por Manuel Acevedo, secretario de Organización de la CETEG región Montaña Baja, se quejaron por la “respuesta ineficiente de las autoridades a las diferentes demandas que hemos presentado y que hemos sido muy pasivos en ese sentido, hemos estado apostándole al diálogo y creo que las autoridades no entienden esa situación”.

Ventiló que hay escuelas cerradas en la región de La Montaña por falta de maestros, luego de que varios se jubilaron y esos espacios no hay sido cubiertos, además de que no hay respeto a los cambios internos de zona, por lo que algunos maestros han visto lesionados sus derechos laborales y también exigen que no haya represiones contra los docentes que deciden participar en las movilizaciones.

Respecto al tema de la seguridad en el trayecto Tixtla-Chilapa, que ha sido ventilado como una de las causas de ausentismo en las aulas de escuelas de las regiones Montaña baja y alta, el dirigente docente consideró que el tema de la inseguridad “le compete al gobierno y ellos son los que tienen que garantizar la seguridad”.

También se quejó porque de manera continua “las autoridades educativas suspenden o posponen las reuniones acordadas para dar respuesta a nuestras demandas”, lo que provoca que se manifiesten en las calles, advirtió.

El bloqueo se llevó a cabo a la altura de las instalaciones del CBTis 134 de esta ciudad capital, donde se formaron largas filas de vehículos en espera de que autoridades educativas y maestros de la CETEG llegaran a acuerdos que permitieran liberar la vialidad.

Continúa el bloqueo sobre los carriles centrales y laterales de ambos sentidos del bulevar “Vicente Guerrero”, a la altura del CBTis 134, por parte de maestros de la CETEG.

Señalan que es en protesta porque las autoridades educativas les  cancelaron una reunión que tenían agendada para esta fecha.