Bernardo Torres

 

Maestros jubilados se manifestaron en Casa Guerrero para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y al gobierno estatal el pago de bonos y el estímulo a la jubilación que se les adeudan desde el año pasado.

“Estamos pidiendo una audiencia para que sea definida la fecha de pago de la segunda parte que se nos debe de un bono por la jubilación, en pláticas anteriores se comprometieron que nos iban a pagar, y ahorita estamos pidiendo que se nos otorgue la segunda parte”, expuso uno de los manifestantes.

En total son 519 docentes jubilados a quienes sólo se les ha pagado la primera parte de dicho bono, pero la segunda parte debió pagarse desde el 2016, por lo que decidieron manifestarse en Casa Guerrero; los montos totales varían dependiendo de las categorías en que se hayan jubilado.

La preocupación de los jubilados, es que después de que se les pagó la primera parte, ni siquiera se les dio una fecha de pago de la segunda y en esta manifestación esperaban por lo menos que se definan los tiempos.

Desde las 09:00 horas, unos 300 maestros se plantaron y bloquearon la Avenida del Sol, frente a Casa Guerrero, demandando la presencia del secretario de Educación.

Destacaron que desde el momento de su jubilación han buscado el dialogo con las diferentes instancias de gobierno, sin embargo una y otra vez les han quedado mal, obligándolos a salir a las calles, y manifestarse como lo hicieron este día.

Al punto de la protesta acudieron a dialogar con los manifestantes el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor y el subsecretario de Finanzas de la dependencia, Ramón Apreza, a fin de buscar una salida a la protesta, pues los manifestantes amagaban con trasladarse a la Autopista del Sol.

También se comunicó con ellos el gobernador Héctor Astudillo, quien les manifestó su disposición de pagar el bono por estímulo a la jubilación y a más tardar el próximo martes les notificarán la fecha de pago y el lugar.

Sin embargo, también dejaron en claro que el próximo martes estarán a la espera de una respuesta, pero de no haber solución, ese mismo día se estarán movilizando “y ahí si nadie nos va detener, no va a ser como ahorita, si no dan respuesta vamos a ir hasta las últimas consecuencias”. (API