* El dirigente estatal del PRI dijo que la decisión de la esposa del expresidente Felipe Calderón también debilita al Frente integrado con el PRD y MC

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— La renuncia de la precandidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo al Partido Acción Nacional y la salida de militantes que la seguirán en su proyecto como independiente, harán que el Frente Ciudadano por México llegue debilitado y partido en dos al proceso electoral del 2018, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez.

El dirigente del tricolor señaló que más de la mitad del PAN respalda a Margarita Zavala, por lo que su salida por desacuerdos con el líder nacional Ricardo Anaya Cortés, es antesala de una fuerte desbandada en el blanquiazul y, por ende, del Frente Ciudadano por México.

En entrevista, Huicochea Vázquez dijo que de todos los candidatos del PAN a la Presidencia de la República, Margarita Zavala era la mejor posicionada electoralmente y con su renuncia para ser independiente se debilita el Frente Ciudadano por México en el que también está el PRD y MC.

“La gente que está integrada en el Frente, seguramente muchos habrán de irse por la candidatura independiente del PAN (sic), posiblemente la mitad” del panismo, se vaya para respaldar a la esposa del expresidente Felipe Calderón.

Huicochea señaló que también en el PRD muchos simpatizantes que no comulgan con el Frente, integrado por el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, se habrán de ir a partidos afines a su ideología.

Ante este escenario, el dirigente estatal del PRI dijo que “habrá un debilitamiento y más que un frente ya llegue como a las rodillas, ya no como estaban pensando”.

Además, dijo que una cosa es que se pongan de acuerdo las cúpulas de los partidos, y otra distinta la opinión de la militancia, por lo que el PRI le apuesta a una alianza con la ciudadanía.

En cuanto al PRI estatal, el dirigente señaló que está en fase de elegir el método de selección de sus candidatos, que habrán de ser los mejores hombres y mujeres para el 2018, tomando en cuenta su trabajo y la aceptación de la gente.

“Vamos a hacer una selección para elegir a los mejores y si coincide que vas muy bien, estás haciendo un buen trabajo y además eres amigo del gobernador, no le veo problemas; todos somos amigos del gobernador, lo que no queremos es que no vaya alguien que no tenga consenso, (porque) lo que queremos es ganar”, dijo.

Finalmente, sobre si el PRI tiene como plan B hacer a Margarita Zavala su candidata presidencial, el dirigente priísta lo descartó totalmente. “No lo creo, tenemos muchos priístas de gran nivel como para meternos en esa ruta”, concluyó.