Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Estudiantes y maestros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marcharon para exigir justicia para el director de la Preparatoria Número 2, José Villanueva Arce, asesinado el pasado 30 de septiembre en la avenida Ruiz Cortines de este puerto.

Los manifestantes portaron una manta con la frase “Castigo a los homicidas del director de la Prepa 2, José Villanueva Arce. Esclarecimiento de la muerte de 25 universitarios y demás de la sociedad. Basta de impunidad. No más impunidad, exigimos justicia”.

Alrededor de 400 manifestantes partieron a las 10:00 horas de las instalaciones de la prepa 2 en la avenida Ruiz Cortines con dirección a la Fiscalía Regional en la colonia Progreso, donde una comisión de cinco personas entró a dialogar para pedir avances en el caso y exigir que aprehendan a los responsables.

Afuera de la Fiscalía, los estudiantes y maestros, así como algunos familiares de la víctima, exigieron justicia por el homicidio del académico y de los 25 universitarios que han sido asesinados en los últimos cuatro años, además del cese de la violencia en el municipio.

A la marcha se unieron estudiantes de diferentes planteles de la UAGro en el municipio y representantes de la zona sur del estado, así como docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y del Sindicato único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach).

Posteriormente los universitarios continuaron marchando de forma pacífica hacia la avenida Cuauhtémoc hasta el Ayuntamiento, donde por más de una hora bloquearon los carriles con dirección Centro-Cima.

Durante la manifestación pidieron a la sociedad civil sumarse a la lucha social porque la violencia no sólo ha golpeado a la UAGro sino a todos los sectores, sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno, hagan algo para acabar con este problema.

Destacaron que esta marcha es la primera acción de lucha que realizarán para exigirle al fiscal Xavier Olea Peláez que realice un trabajo claro e inmediato para resolver y castigar a los responsables de la muerte de José Villanueva, así como a los demás universitarios que han perdido la vida en manos de los delincuentes.

Durante el mitin que realizaron frente al palacio municipal, pidieron a las autoridades como el fiscal Xavier Olea que renuncien a sus cargos si no pueden enfrentar el problema de la inseguridad.

El docente Víctor Hugo Villanueva Arce, hermano del director asesinado, exigió justicia por la muerte de su familiar y también para todos los ejecutados en Acapulco. Pidió que “aquellos que portan un arma y una placa” hagan su trabajo y le brinden seguridad al pueblo.

Expresó que la marcha pretendía ser boicoteada por parte de algunas autoridades, sin embargo, los universitarios la realizaron porque están cansados de tanta violencia, por el lento trabajo en las investigaciones y por el cobro de piso que se hace a comerciantes.

Por su parte, el secretario general de la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del estado (SUSPEG), Robespierre Moreno Benicio, demandó a las autoridades que cumplan con la obligación de brindar seguridad porque “con tristeza hoy en día se ve como la violencia se ha ensañado con la sociedad”.

Walter Emmanuel Añorve Rodríguez expresó que “estamos viviendo momentos complejos, estamos ante una crisis humanitaria, porque cada vez hay más muertes y potencialmente cualquiera de nosotros puede ser víctima. Como magisterio hemos sufrido asesinatos, secuestros y por ello nos solidarizamos con este movimiento para pedir justicia”, dijo.