* Al menos 80 personas de la comunidad de Martelas fueron trasladadas a un albergue temporal ante el riesgo de que se derrumbe un cerro y la carretera libre fue cerrada 

 

Jonathan Cuevas

 

TAXCO.— Unas 80 personas de la comunidad de Martelas, fueron evacuadas por Protección Civil ante el riesgo de más derrumbes en el cerro que está junto a la carretera federal libre de cuota, que conduce a Cuernavaca. Además fueron desalojadas las familias de 4 edificios de la Unidad Habitacional Infonavit, por riesgo de que colapsen.

Después del sismo de 7.1 grados en escala de Richter ocurrido el 19 de septiembre pasado, y consecuencia de las lluvias de esta temporada, varias zonas de Taxco se han convertido en un riesgo inminente para cientos de familias.

Uno de los casos es la Unidad Habitacional Infonavit, donde 4 edificios en donde vivían unas 40 familias, fueron desalojados por riesgo de que colapsen, mientras que las personas afectadas están viviendo en casas de familiares.

De acuerdo al director de Protección Civil, Saúl Zagal informó que se están realizando estudios por parte de Infonavit y el gobierno federal para determinar si los cuatro edificios tienen que ser reconstruidos totalmente o reforzados.

Otro de los puntos de alto riesgo es el cerro que está junto a la comunidad de Martelas y la carretera nacional libre de cuota, que conduce a Cuernavaca, en el crucero a Tehuilotepec.

Ahí, el pasado miércoles el cerro se deslavó sobre la carretera y sepultó a una unidad del servicio público, dejando un saldo fatal de dos personas y once heridos.

Según los pobladores de Martelas y Tehuilotepec, habían ya advertido a las autoridades que había una situación de riesgo porque el cerro se estaba derrumbando de algunas partes y, además, “se escucha que truena”. No obstante, las autoridades municipales, estatales o federales no implementaron las medidas necesarias de seguridad.

Luego de la tragedia, el gobierno municipal realiza estudios al cerro y como medida de precaución, evacuó a 20 familias de la franja carretera, porque se están presentando más derrumbes.

Las familias sacaron este día algunas de sus pertenencias y fueron alojadas en un albergue temporal, en tanto se realizan trabajos para evitar más deslaves.

El regidor de Seguridad de Taxco, Jesús Antonio Teodocio Ronces, señaló que esta es una medida de precaución solamente en la franja de la carretera, porque es donde está el principal riesgo. Precisó que en Tehuilotepec no se está evacuando porque ahí no hay mayor riesgo.

Añadió que también se cerró la circulación de vehículos en esa parte, por lo que se habilitó una arteria del punto conocido como Rancho Viejo hacia el libramiento, con entrada a la altura del “Mirador”, pero solo para vehículos pequeños que vayan entrar a Taxco, mientras que para salir, tendrá que ser caminando o, en automóvil, por la carretera de cuota.

Dijo que las familias estarán en el albergue el tiempo que sea necesario, aunque algunos han optado por quedarse con familiares. (API)