* El acalde admitió que recibió recomendaciones para limpiar con cloro los sitios donde está acumulada la basura, y aseguró que ayer en la tarde tendría resuelto el problema de los tiraderos en la ciudad
* Justificó que las críticas en su contra es algo que está de “moda”, pero advirtió que “atacar a la autoridad es debilitarla”, además que admitió que debe 4.5 millones a la empresa que sanea el basurero de El Platanal
Fernando Hernández
El alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena confirmó que fue notificado de manera oficial por la Secretaría de Salud de los riesgos sanitarios que representan la proliferación de basureros al aire libre en calles y avenidas de Chilpancingo, pero consideró que se trató de un asunto de “prevención”.
Durante su conferencia de prensa, este martes al alcalde se le recordó que el secretario de Salud, Carlos de la Peña, dijo el lunes las toneladas de basura que hay en las calles y espacios públicos de la capital del estado representan un riesgo para la salud de la población.
“Lo que comenta el secretario de Salud, entiendo es que él ha prendido los focos amarillos, entiendo lo qué es hacer su trabajo, lo que ellos me enviaron fue un asunto de prevención, un escrito de que estábamos en esas condiciones (sic)”, argumentó Leyva Mena.
Añadió que “le hemos estado informando –al secretario de Salud— de todas las calles en las que hemos estado levantando basura y el trabajo que hemos estado haciendo”.
El alcalde expresó que la Secretaría de Salud les ha recomendado “llegar limpiar, lavar con cloro” en donde estaba acumulada la basura, “esa ha sido la situación de prevención, y el asunto lo tendremos resuelto para hoy en la tarde”, dijo refiriéndose a los múltiples basureros que hay en la ciudad.
Aseguró que para hacer frente al problema “estamos buscando un método en el que la basura sea quemada, cumpliendo la normatividad en la materia, y si podemos generar energía creo que es lo más adecuado. Lo que quiero decir es que está terminado este caso”.
Leyva Mena consideró que las críticas de la población en contra de su administración es algo que está de “moda”, pero advirtió que “atacar a la autoridad es debilitarla y al hacerlo nos estamos debilitando a nosotros mismos; el Estado de derecho no se da con un estado de emociones, las emociones están a flor de piel con las redes sociales. El asunto es más de fondo y hay que resolverlas”, explicó.
En su momento, el alcalde detalló que su gobierno adjudicó un contrato por 12 millones de pesos a la empresa Lixo S.A. de C.V., sin licitación de por medio, de los cuales 6 millones de pesos fueron aportados por el gobierno del estado y los otros 6 los tiene que aportar su administración, aunque en este momento se le adeudan 4.5 millones de pesos.
Aseguró que “la empresa no ha dejado de operar” y explicó que “cuando te llueve cerca de tres días, se complica la operación de máquinas de gran calaje, los camiones no puede avanzar y lo que duraría 20 minutos se prolonga por tres horas”.
Lixo S.A. de C.V. tiene a su cargo acciones relacionadas con el saneamiento del tiradero a cielo abierto de El Platanal, ubicado en territorios del municipio de Zumpango.