* Padres y docentes bloquean en la colonia 20 de Noviembre, frente a Protección Civil municipal
José Molina
Padres de familia y docentes del jardín de niños “Fermina Ventura”, de la colonia 20 de Noviembre, bloquearon dos calles para exigir la revisión del inmueble que resultó con daños en el 70 por ciento de su estructura, por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Inconformes exigen a la secretarías de Protección Civil del Estado y Municipal, emitan un dictamen sobre las condiciones del plantel, debido a que tiene daños estructurales no muy evidentes, pero constataron que la estructura es débil en 5 de seis salones.
Desde las 10:00 horas de este martes, unos 30 padres de familia en compañía de algunos niños bloquearon el crucero de la calle principal con Francisco I. Madero de la colonia 20 de Noviembre, justo afuera del jardín de niños y frente a las instalaciones de Protección Civil municipal.
“Exigimos a Protección Civil Estatal que realice una revisión a la estructura, ya que aparentemente se ven daños pero no somos expertos como para determinar el problema”, denunció un padre.
Agregó que el inmueble ya fue revisado por Protección Civil municipal la semana pasada, pero hasta la fecha desconocen los resultados del dictamen, pues aseguran que no han recibido el documento para saber si sus hijos pueden acudir o no al plantel, por ello, protestaron para exigir que sea PC del estado quien emita el dictamen.
Después de una hora de bloqueo, al lugar acudió un joven que se hizo pasar por un estudiante de preparatoria y tomó fotografías de la manifestación y los participantes, justificando que era para una tarea, pero resultó ser agente de Gobernación, lo que causó molestia entre los manifestantes.
Minutos después se presentó Jaime Miranda Huesca, quien dijo ser el subsecretario de Gobernación, sin embargo resultó ser sólo otro agente de esa dependencia que junto a otra persona que no se identificó, también fotografiaron a los padres de familia.
Dos horas después, personal de PC del estado acudió al kínder junto con Carlos Merino, secretario particular del titular de Protección Civil del Estado, y realizaron la revisión de la estructura, informando que de las seis aulas, sólo una se encuentra bien.
En el resto, cinco, hay daños en un 70 por ciento de los muros, por lo que recomendaron, de voz a los padres de familia que no haya clases para evitar riesgo, al menos mientras acude a realizar un dictamen el personal del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), que son los que oficialmente tienen la última palabra en este tipo de situaciones. (API)