* El alcalde de Chilpancingo descartó ayer que pudiera haber riesgo sanitario para la población por la proliferación de basureros clandestinos en diversos lugares de la ciudad

 

* Argumentó que “es problema de un día” y ofreció a que ayer mismo la capital quedaría limpia, además que dijo que las críticas son un asunto de “rentabilidad política”

 

Redacción

 

El alcalde priísta Marco Antonio Leyva Mena minimizó la crisis que se generó por la acumulación de basura en las calles de Chilpancingo e incluso aseguró que las quejas que la ciudadanía ha vertido a través de redes sociales por esa razón obedecen a un asunto de “rentabilidad política”.

Entrevistado en el noticiero matutino de Capital Máxima, el primer edil capitalino consideró que la acumulación de toneladas de desechos en calles y avenidas de la ciudad “no es un asunto de preocupación” y descartó que eso represente un riesgo sanitario para la población.

Leyva Mena afirmó que la crisis por la basura únicamente afecta al centro de la ciudad y que sólo fue el domingo cuando se suspendió el servicio de recolección, aunque el acumulamiento de desechos en las calles comenzó desde el viernes de la semana pasada.

El problema “es la zona centro, no es toda la ciudad”, insistió en reiteradas ocasiones durante la entrevista radiofónica, e incluso culpó a los comerciantes por no colaborar con las autoridades para mejorar la recolección de basura.

Aunque Leyva Mena reiteró insistentemente en que sólo hay acumulación de basura en la zona centro, fue evidente que los tiraderos clandestinos proliferaron desde la semana pasada en otros puntos de la capital.

Tan sólo en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla la basura se extiende a lo largo de más de 20 metros sobre el camellón sur-norte de la avenida Insurgentes desde el jueves de la semana pasada.

Sin embargo, el alcalde priísta insistió que “es problema de un día”. Argumentó que el basurero de El Platanal, en Zumpango, cierra todos los fines de semana para que se puedan acomodar los desechos y por eso se detuvo la recolección de basura.

“Lo que está pasando es de un día nada más, el día de hoy (ayer) va a quedar limpia la ciudad”, aseguró, e incluso dijo que a las 2 de la tarde de ayer a más tardar ya estaría resuelto el problema.

Sin embargo, hasta las 8 de la noche de este lunes, la basura seguía acumulándose en diversos lugares, al igual que la fauna nociva, como los gusanos, las moscas y las ratas.

Personal de Vectores acudió anoche al montículo de basura de casi 30 metros que hay frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y lo fumigaron para evitar la propagación de moscas y gusanos.

Leyva Mena afirmó que su gobierno “sigue avanzando” en la solución definitiva de esta problemática y dijo que ya está “en tratos” para que la capital tenga su propio basurero.

Sin embargo, señaló que será hasta el día de su informe de gobierno cuando dé a conocer este proyecto.

Además reveló que retomó el diálogo con el presidente municipal de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, para ver la posibilidad de activar la celda emergente en Matlalapa.

Reconoció que además de no tener un sitio de destino final para la basura, Chilpancingo enfrenta un problema debido a la falta de parque vehicular para su recolección.

Por ello, dijo que está en pláticas con los recolectores particulares de ‘la basura jefa’ para que exista coordinación y ayuda mutua en este tema.