* Familiares, alumnos y maestros expresaron su dolor y hartazgo por la “maldita violencia” que cobró la vida de José Villanueva, director de la Prepa 2 de la UAGro

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Entre expresiones de repudio a la “maldita violencia” dolor, llanto y exigencias de justicia, maestros, alumnos y familiares despidieron este domingo al director de la Preparatoria 2 de Acapulco de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Villanueva Arce, asesinado el sábado por criminales que lograron huir.

Durante el acto, algunos catedráticos mostraron su indignación y coraje por lo ocurrido al académico, e hicieron una convocatoria para salir a las calles a fin de exigir un alto a la violencia contra los universitarios, ya que en los últimos cuatro años han sido asesinados 25 estudiantes, trabajadores y docentes de la UAGro.

A las 2:30 horas arribó la carroza fúnebre a las instalaciones de la Preparatoria 2, ubicada en Ruiz Cortines, donde maestros y alumnos hicieron una valla mientras esperaban dar el último adiós al académico de la UAGro asesinado.

José Villanueva fue atacado a balazos en la mañana del sábado por hombres que acababan de ultimar a un carnicero y herir a otro en el interior del mercado de la colonia La Laja, ubicado en la avenida Ruiz Cortines.

A nombre del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, dirigió un mensaje para condenar el homicidio del académico y exigir a la Fiscalía General del Estado el pronto esclarecimiento del asesinato, así como un alto a la violencia contra los universitarios.

“La universidad se siente hoy severamente lastimada; se nos va un gran profesionista y un gran ser humano, que se dedicó a hacer el bien, a formar jóvenes y prepararlos para tener un buen futuro”, señaló.

El funcionario de la UAGro expresó que duele cuando hombres jóvenes como el maestro José Villanueva “se adelantan en el camino por esta maldita violencia. Los mexicanos no merecemos vivir con miedo, no merecemos perder un hombre como José Villanueva”.

“Los universitarios no le hemos hecho mal a nadie, estamos trabajando para hacer bien, (pero) desgraciadamente hay gente mala que está haciendo mal a los universitarios”, lamentó Efrén Arellano.

Otro de los académicos expresó que hay indignación en la comunidad universitaria por este asesinato y convocó a la sociedad a salir a las calles de este puerto para exigir un alto a la violencia y gritar su hartazgo y coraje por muertes de personas como José Villanueva.

“Ya basta, llegamos al hartazgo, los universitarios no queremos más violencia. Tenemos que salir a las calles a gritar nuestro hartazgo, nuestra indignación y coraje porque las autoridades no hacen nada y ya estamos cansados de esta violencia”, expresó uno de los maestros.

Familiares y amigos dedicaron un minuto de aplausos y sus compañeros de trabajo dieron el último pase de lista, para luego despedir y acompañar el cuerpo del directivo de la UAGro hasta su última morada.