Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior (CBAEMS-GRO) tomaron durante más de tres horas la caseta de La Venta, en la Autopista del Sol, para pronunciarse en contra de la reforma educativa.
A las 12 del día, alrededor de 100 maestros se instalaron en la caseta de La Venta y dieron paso libre a los automovilistas, a quienes entregaban volantes y les pedían cooperaciones voluntarias.
La dirigente de la Comisión Política de la CETEG, Adolfina Bautista Vázquez informó que la movilización que hicieron fue para pedir un alto al acoso que ejercen las autoridades educativas contra los maestros para que acudan a cursos y capacitaciones obligatorias como parte de la llamada reforma educativa.
Bautista Vázquez dijo que por vía telefónica están ejerciendo un hostigamiento los maestros por parte de las autoridades educativas y no están dispuestos a permitir que esto continúe.
La toma de la Autopista del Sol es parte de un plan de lucha “para defender los derechos laborales, ya que cientos de maestros sufren acoso telefónico por parte de autoridades es por eso que seguiremos movilizándonos”, señaló la dirigente de la CETEG.
Advirtió que no permitirán que por medio de llamadas telefónicas se hostigue a los maestros para que asistan a una evaluación en el mes de noviembre y “exigimos como magisterio no permitiremos que se sigan violando los derechos laborales”.
Entre otras demandas por las que se manifestaron es por la destitución del director de la DGETA, César Turrent Fernández por no respetar el acuerdo nacional SEGOB-CNTE, el pago de adeudo al profesor Francisco Moreno Luna del CBTA 191 de Tecoanapa a quien le deben 32 quincenas.
Además, los maestros pidieron la destitución del director del CBTIS 14, Marco Antonio Perea Salas, a quien acusan de ausentarse de sus labores y de igual forma demandaron al director de la DGETI, Carlos Alfonso Morán Moguel por no respetar el acuerdo nacional de la SEGOB-CNTE.
La caseta de la Venta estuvo tomada más de tres horas por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero y el Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior.