* Las comunidades de El Fresno y Azinyahualco, permanecen así desde el domingo, hasta el momento ninguna autoridad ha intervenido

 

Bernardo Torres

 

Un deslave ocasionado por las recientes lluvias, mantienen incomunicadas desde el domingo las comunidades de El Fresno y Azinyahualco, en la sierra del municipio de Chilpancingo, y hasta el momento ninguna autoridad ha intervenido.

De acuerdo con reportes de pobladores, son por lo menos tres deslaves sobre la carretera de terracería, que comunica Azinyahualco con el Ocotito, a donde acuden de manera cotidiana para realizar sus compras y otras necesidades.

La comunidad, que debió haber sido reubicada tras el paso de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, se ha mantenido sin ningún apoyo gubernamental desde entonces y los pobladores con sus propios medios ha rehabilitado sus caminos.

Desde la tarde del domingo, la localidad quedó totalmente incomunicada, luego de que varias toneladas de tierra se desgajaron y mantienen obstruida la única vía de comunicación para llegar al Ocotito.

Luego del derrumbe, dieron parte a las autoridades municipales, para que atendieran el bloqueo carretero, pero a más de 24 horas, no llegó ningún apoyo, por lo que los pobladores a pico y pala empezaron a retirar el escombro, para habilitar el paso y no estar incomunicados en caso de alguna emergencia.

El abandono en el que está la comunidad no es reciente, pues de acuerdo con declaraciones del comisario Carlos Morales, el mes de julio, el presidente municipal Marco Antonio Leyva, no ha visitado el poblado, la primera y única ocasión fue cuando andaba en campaña.

En la actual administración, a la comunidad no ha llegado ningún tipo de apoyo por parte del ayuntamiento, la carretera no ha sido rehabilitada, y como han podido los ciudadanos han mantenido el acceso. (API)