* En algunos comercios de la capital se invitó a la población a participar, algunos accedieron, otros de mala gana lo hicieron y unos más de plano se negaron; minutos después, un temblor de 7.1 grados en la escala Richter sacudió al estado…
Josefina Aguilar
A pesar de los permanentes llamados de las autoridades estatales, ante los constantes sismos que se han registrado en la entidad, persiste la indiferencia y falta de prevención entre la ciudadanía para participar en los simulacros.
En el marco del Día Nacional de Protección Civil, erigido en memoria de las víctimas del terremoto de 1985, el gobierno del estado convocó tanto a servidores, servidoras, funcionarias, funcionarios públicos y población en general, a participar en un simulacro de sismo ayer a las 11:00 horas.
Al faltar 15 minutos para las 11:00, en conocido restaurante ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad, el personal, avisó a los comensales que a dicha hora se realizaría el simulacro, hizo la observación de que quien quisiera participar, lo hiciera quien no, no pasaba nada.
La hora anunciada llegó, algún empleado gritó que estaba temblando y pidió a los clientes salir de manera ordenada, algunos de manera inmediata tomaron sus pertenencias, se levantaron y comenzaron a salir, otros dijeron “¿si vas a salir?, jajaja”, se rieron.
Otros se quedaron sentados, sonriendo, mirando como la mayoría salía, siguieron tomando sus alimentos. Algunos más participaron de mala gana, saludando a su paso a los conocidos que se encontraron, platicando otros… se trataba de un simulacro.
Afuera, personal del restaurante con chalecos distintivos y estratégicamente apostados, marcó la ruta de evacuación. El tiempo de evacuación fue de 2.5 minutos, fueron 36 comensales evacuados y otros tantos del personal.
Los trabajadores del área de cocina informaron que ninguno había quedado adentro y habían cerrado las llaves de gas y apagado todas las parrillas, el saldo, una persona desmayada. El propietario del restaurante agradeció la colaboración de quienes participaron y subrayó que se trata de fomentar una cultura de la prevención.
Poco a poco, los comensales regresaron a sus mesas, eran las 11:15, y todos estaban nuevamente en sus lugares.
Para las 13:14 horas, un sismo real de 7.1 grados en la escala Richter sacudió la mayor parte de Guerrero, y dejó como saldo, de acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, al menos tres personas muertas y otras dos lesionadas en el estado. (Notymás)