* Levantan 160 actas administrativas, a ocho días de paro laboral; trabajadores señalan que no pararán el movimiento y pedirán una auditoría

 

Bernardo Torres

 

El Ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza Marco Antonio Leva Mena, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al dirigente de los trabajadores que se encuentran en paro de labores desde hace ocho días, Domingo Salgado Martínez.

Jesús Alejandro Sóstenes Hinojosa, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Sindicato Independiente, repudió las acciones que está tomando el alcalde y mostraron el documento, mediante el cual la FGE está pidiendo la comparecencia del líder sindical.

En el documento se lee: “C. Domingo Salgado Martínez, (…) solicito a usted sírvase a comparecer ante esta representación social, con domicilio en calle Adrián Castrejón a las 10:00 horas del día 18 de septiembre con la finalidad de que declare en relación con los hechos que se le atribuyen por los delitos de Motín y Ejercicio Ilegal del propio Derecho, cometido en agravio del Ayuntamiento de Chilpancingo”.

Domingo Salgado consideró esta denuncia como un acto represivo en su contra, pues no fueron los trabajadores quienes colocaron cadenas a las puertas del palacio, sino personal del alcalde.

“Todas las cadenas que se han puesto, todas las cadenas que están y hay policías municipales adentro, las ha puesto el propio presidente municipal”, explicó.

Informó que también se habla de por lo menos 160 actas administrativas en contra de trabajadores que están participando en este paro desde el pasado lunes, además del hostigamiento por parte de sus jefes inmediatos.

Dijo que al alcalde “le están ganando los nervios y el coraje”, porque al no poder resolver o conciliar el problema, quiere “fregarse” a los trabajadores, al eslabón más bajo y a los que menos ganan.

A pesar de esas acciones implementadas, señalaron que no pararán el movimiento, de lo contrario, se viene una semana de movilizaciones y acudirán al Congreso del Estado para que se audite la administración municipal, incluso se le inicie juicio político.

“Vamos a intensificar la lucha, va haber bloqueos por culpa y por la mala decisión ante las actas administrativas, ante el tema de averiguaciones previas, ante el tema del nepotismo que se vive en la alcaldía de Chilpancingo y hacer el llamado nuevamente al gobernador, que intervenga, porque el alcalde ya enseñó el colmillo”, adelantó.

Insistieron en que no van a ceder en la exigencia de que el Ayuntamiento pague el adeudo de 90 millones al ISSSPEG, porque nadie le cree su argumento de que no hay dinero, “porque hay suficientes ingresos y descuentos a trabajadores, como para que insista con esa teoría”. (API)