* Sin embargo, la SEG confirmó que este jueves sí habrán clases en todas las escuelas del nivel básico
JESÚS SAAVEDRA / ANA LILIA TORRES
De manera preliminar, la Secretaría de Protección Civil reportó cerca de 100 viviendas inundadas en tres municipios de Guerrero como consecuencia de las fuertes lluvias, que provocaron este miércoles el desbordamiento de ríos y arroyos, así como la evacuación de decenas de familias en poblados de Acapulco y en las regiones de Costa Grande y Costa Chica.
Además, alertó que la tormenta tropical ‘Max’, localizada al sur de las costas de Guerrero, provocará fuertes lluvias en la entidad, por lo que como medida preventiva el puerto de Acapulco fue cerrado a la navegación.
Aunque en un primer aviso la Secretaría de Protección Civil informó la suspensión de clases para este jueves 14 de septiembre, posteriormente rectificó y dijo que sí habrá labores educativas, lo que también fue confirmado por la Secretaría de Educación en Guerrero.
El titular de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que se emitió un boletín preventivo a los 81 municipios de la entidad por la llegada de la depresión tropical 16C que evolucionó en el transcurso de este miércoles a la tormenta tropical ‘Max’ y que podría evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas.
Ese fenómeno meteorológico se encontraba frente a las costas de Guerrero, por lo que se prevé que haya fuertes lluvias en las próximas 48 horas.
Mayares Salvador dijo que las fuertes lluvias registradas en la noche del martes provocaron casas inundadas en los municipios de Atoyac, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Acapulco y Ometepec.
En Acapulco, en la comunidad de El Zapote que se encuentra por el rumbo a Paso Texca, las fuertes lluvias causadas por una tromba provocaron la inundación de 15 viviendas, luego de que el nivel del agua subió metro y medio.
También se rescataron ilesas a 6 personas integrantes de una familia que habían quedado atrapadas por la creciente del río en ese poblado de Acapulco.
Al poblado del Zapote acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes evacuaron a las familias de las viviendas ubicadas en las áreas colindantes al arroyo, las cuales se negaron a ser trasladadas a un albergue y optaron por quedarse con familiares en el mismo poblado.
Señaló que en Benito Juárez se desbordó un río y afectó a una vivienda en la comunidad de El Arenal, mientras que en Coyuca de Benítez, el río creció y se evacuó a 30 familias o cien personas, y en Atoyac, en la comunidad de Cacalutla, se tiene un registro de 20 viviendas inundadas.
En tanto que en Ometepec las lluvias de la tarde y noche del martes provocaron el incremento del nivel del Río Santa Catarina, y como consecuencia la inundación de 32 viviendas y un centro de Salud en la localidad Las Iguanas, mientras que en la localidad El Charco de la Puerta, otras 30 viviendas resultaron afectadas por la inundación.
Además, el funcionario estatal reportó que en la carretera Marquelia-San Luis Acatlán se cayó un árbol, el cual fue retirado y se reestableció la comunicación vial que se había interrumpido por unos minutos.
Además, en el municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) se reportó el derrumbe de rocas en la carretera y fue atendido para evitar que se impidiera la circulación en esa zona.
Finalmente añadió que estarán monitoreando la evolución de la tormenta tropical ‘Max’ y que se darán a conocer a los municipios si necesitan extremar sus precauciones ante las fuertes lluvias que se prevén en las próximas horas.
El capitán de puerto de Acapulco, Gustavo Gómez Rangel determinó “cerrar el puerto de Acapulco desde Píe de la Cuesta hasta puerto Vicente Guerrero para la navegación de embarcaciones menores este miércoles” ante la llegada de ese fenómeno meteorológico y el fuerte oleaje que hay en las costas de Guerrero.
Se esperan fuertes lluvias por ‘Max’
Autoridades de Protección Civil informaron que se prevén lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero, debido a la circulación de la Tormenta Tropical ‘Max’, ubicada al sur del estado, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por lo anterior, autoridades exhortan a la población a ubicar su refugio temporal más cercano, mantenerse atenta a los avisos que emitan las autoridades, alejarse de zonas de alto riesgo, guardar documentos importantes en bolsas de plástico, tener a la mano radio y lámpara con baterías, así como agua embotellada y alimentos enlatados.
De acuerdo al SMN, la circulación de ‘Max’, originará oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero, así como lluvias de intensas a torrenciales en la costa central y tormentas de muy fuertes a intensas en la mayor parte del estado.
Hasta la noche, el fenómeno se ubicaba a 185 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, por lo que se mantiene zona de vigilancia para Guerrero desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo. La tormenta se desplaza hacia el este-noreste a 6 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.
Para este jueves, se prevé que ‘Max’ y un canal de baja presión en el occidente del país, generen tormentas de fuertes a intensas.
Sí hay clases en las escuelas, confirma De la Vega Otero
A pesar de que Protección Civil había informado que se suspenderían clases este jueves, por la noche la Secretaría de Educación en Guerrero informó que sí habrá clases en todas las escuelas del nivel básico.
El titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, dijo que de manera responsable, en coordinación con autoridades de Protección Civil en el estado, se evaluaron las condiciones climáticas y se determinó que no hay motivo para suspender las labores educativas.
El funcionario fue enfático al mencionar que la población guerrerense no debe hacer caso a los falsos avisos que se han difundido por redes sociales.