Josefina Aguilar

 

Madres de familias y personal docente del jardín de niños “Elías Naime Nemer”, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas en protesta por no haber sido incluidos por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), entre los planteles afectados por el sismo del pasado jueves, luego de que la Secretaría de Protección Civil declaró como inhabitables tres aulas, al mismo tiempo que áreas como la cocina y baños, presentan visibles fracturas.

La directora, Selene Ángel López, explicó que durante la revisión de los daños en la institución, luego de sismo que se registró el jueves anterior, se percataron de cuarteaduras en las paredes, grietas en techos, asentamientos en muros de carga, de lo cual dieron parte a la Secretaría de Protección Civil, cuyo personal, luego de un reconocimiento, verificó que tres aulas presentan daños severos en la estructura, y los declaró como inhabitables.

Confiaron en que PC haría el reporte a la SEG, así como al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), y el plantel sería tomado en cuenta para su rehabilitación, al acudir a verificarlo, se dieron cuenta que no estaba incluido en la lista de instituciones afectadas, lo que provocó el descontento tanto de padres como del propio personal, quienes decidieron protestar para ser tomados en cuenta.

“¿Acaso valen más unas escuelas más que las otras?, queremos una respuesta y hacemos un llamado al señor gobernador, al secretario de Educación que es nuestra máxima autoridad educativa a que acuda a este llamado de auxilio, realmente los salones están muy dañados, decía del de Protección Civil que tienen asentamientos en los muros de carga y dañándose esos, no hay nada que hacer más que tirar y volver a construir”, expuso.

El jardín de niños “Elías Naime Nemer”, ubicado en la calle Rubén Figueroa, de la colonia Francisco Figueroa Mata, alberga alrededor de 186 niños en el turno matutino, fue construido hace 35 años aproximadamente, al crecer la matrícula hace poco más de dos años, en el último tramo del anterior gobierno municipal de Mario Moreno, fueron construidas dos aulas nuevas, las cuales en el primer año de inauguradas comenzaron a presentar fisuras, personal de Protección Civil acudió y se comprometió a entregar un dictamen, pero desde aquel tiempo a la fecha no lo ha hecho.

Al considerar que la obra había sido realizada por el gobierno municipal en el pasado mes de marzo, antes de las vacaciones de Semana Santa, acudieron al Ayuntamiento y en la oficina de Presidencia, la secretaria les informó que luego de una semana de recibida la petición la remiten a la Dirección de Obras Públicas.

Dicho personal acudió, hizo una valoración de la construcción y declaró inhabitables las aulas y que era necesaria la reconstrucción, el encargado se comprometió a pasar el reporte, han acudido a la sede edilicia, y hasta el momento no han obtenido respuesta.

“Desafortunadamente con este último sismo, las afectaciones fueron más severas porque las grietas que tenía se abrieron más, son más prolongadas, los techos presentan cuarteaduras, los asentamientos de los muros de carga están muy notables”, insistió. (Notymás)