CIUDAD DE MÉXICO.- La noche del pasado jueves, un sismo de 8.2 grados se registró en las costas de Chiapas, el movimiento abarcó el sureste del país y en la Ciudad de México.

Este es el sismo más intenso en casi 100 años: magnitud 8.2, de acuerdo con el Sismológico Nacional Mexicano, y después de tres revisiones sobre su intensidad, informa Excélsior.

Este temblor fue incluso más intenso que el de 1985, que destruyó gran parte de Ciudad de México. Aquel movimiento también ocurrió un jueves, pero por la mañana y su epicentro fue cerca del río Balsas, frontera natural entre Michoacán y Guerrero.

Hay una actualización reciente sobre la magnitud del sismo que es de 8.2 grados y esto lo convierte en el sismo de mayor magnitud que se haya registrado en nuestro país en los últimos 100 años, es un sismo de gran escala, incluso de mayor magnitud al que conocimos los mexicanos en 1985; la diferencia con este sismo es la distancia a la cual ocurrió, dijo Peña Nieto.

¿Cómo es que hasta ahora, con un sismo magnitud 8.2, no hubo devastación como hace casi 32 años? Porque la naturaleza “fue bondadosa”, por así decirlo.

El temblor de este fue ocurrió a unos 700 kilómetros de distancia de la capital del país. El de 1985 fue más cercano, a unos 400 km. También la profundidad fue un factor: el de este jueves estuvo a 58 km bajo el suelo, y el de hace más de tres décadas a 15 km.

La mayoría de los temblores que ocurren en las costas de Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Chiapas y de países como Panamá producen un movimiento oscilatorio, es decir, en sentido horizontal.

Los sismos de profundidad intermedia, es decir, los que tienen “el foco del temblor a una profundidad mayor de 40 km”, no son tan frecuentes y van acompañados, comúnmente, de un movimiento trepidatorio (vertical), explicó. Éstos últimos causan más daño a las construcciones.

Recordemos que durante el terremoto de 1985 la réplica más fuerte se presentó el  20 de septiembre, según reportó el Servicio Sismológico Nacional a las 07:37:13 p.m., un día después de los hechos.