* Nybia Solís, titular de ese organismo, dijo que para ello se gestiona un fondo de 50 millones de pesos, pero aceptó que este recurso sólo permitiría finiquitar a unos 500 elementos cuando mucho

 

Jesús Saavedra

 

El gobierno del estado gestiona un fondo de 50 millones de pesos para finiquitar a policías estatales o ministeriales que no hayan pasado los exámenes de control y confianza, que podrían ser entre 2 o 3 mil elementos, pero que solo servirían para concluir la relación laboral con 500 cuando mucho.

Así lo informó la secretaria técnica del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Nybia Solís Peralta, quien dijo que hay una “gestoría” de 50 millones de pesos ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para este fin.

Abundó que son recursos “para lograr hacer una liquidación laboral de policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza, o en edad adulta avanzada, y esperamos que antes de que concluya el año haga un anuncio el gobernador donde estemos informándoles que se han retirado policías estatales y ministeriales”.

La funcionaria estatal informó que en esta situación se encuentran entre 2 mil o 3 mil elementos, “porque no pasaron la evaluación, porque son adultos”.

Especificó que hay 600 policías que son adultos mayores quienes ya “no tienen habilidades y destrezas para fungir como policías ese es un número importante de elementos”.

Aceptó que el fondo que se está consiguiendo “no es suficiente”, porque “con esos 50 millones si acaso podremos liquidar a 500 elementos, las liquidaciones se hacen en base a los años de servicio de cada elemento, si hacemos un cálculo de aquellas personas que tengan más edad y años de servicio”.

Por ello dijo que se tendrá que programar un calendario “para ir liquidando a los menos y poder contratar a los nuevos policías, porque hay jóvenes que desean ser policías; solo como una cifra, hasta julio recibí 500 solicitudes que quieren ser policías”.

Por otro lado, Solís Peralta señaló que los responsables en los municipios son las policías de esas demarcaciones quienes tienen la obligación “que de inmediato deben de atender cualquier contingencia en materia de seguridad”.

Agregó que en el CESP “hay capacidad para capacitarlos y evaluarlos, hemos sido reiterativos que manden a evaluar a sus policías, hay recurso disponible para esa tarea”.

Dijo que el gobierno federal revisó que las policías municipales estuvieran acreditadas y evaluados, y “los que no estuvieran en esa condición se determinó desarmar a muchas de las policías municipales porque no podemos tener a policías armados no evaluados, no capacitados, hay que tener una formación continua”.

Aceptó que lo que no se imaginó el Sistema Nacional de Seguridad Pública fue “que al momento de hacer esa revisión nos íbamos a encontrar con una gran mayoría de policías que no estaban evaluados, ni capacitados”.

Y destacó que en Guerrero ningún municipio tiene en su “totalidad de la fuerza evaluada y certificada, pero si tienen elementos aprobados, rebasamos la media nacional de aprobación de las policías municipales, pero sí tenemos un grave problema, porque no tenemos aprobados a una parte de esa fuerza”.

Esa fuerza a la que se refiere es de 4 mil policías municipales que no están evaluados y certificados en su totalidad, y ejemplificó que  “en Zumpango he estado buscando al alcalde para que tratemos de regularizar a su policía, hay diez indicadores nacionales que nos maneja tener una policía certificada y si los revisamos para ver qué municipios lo aplican, vamos a ver grandes deficiencias que es parte de mi trabajo para tener una policía acreditable”.

Afirmó que este gobierno está “empujando a los presidentes para que les ayudemos a profesionalizar a sus elementos”, porque hay casos en donde “en un municipio 20 policías y si los mandan a capacitar con qué se quedan; más bien no se sienten seguros de quedarse sin policías, porque la capacitación dura cuatro meses y medio”.

Subrayó que ofreció a los alcaldes “que tendríamos que revisar si tienen policías arriba de cinco años en activo sin capacitación; buscamos la manera de tener una capacitación equivalente y de lo que se trata es de regularizar esta situación”, finalizó.