* El alcalde de Chilpancingo dijo que tendría que hacer una valoración personal, pero también el PRI tendría que valorar “¿qué tanto podría beneficiar su postulación?”
* Los comerciantes deben estar dispuestos a cooperar con el Ayuntamiento para tener un buen servicio de recolección de basura, aseguró
Fernando Hernández
El alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena no descarta la posibilidad de buscar reelegirse para un segundo mandato como presidente municipal, pero considera que esta decisión dependerá de valoraciones personales, de las que haga su partido y de los tiempos que considera la legislación electoral para que pueda separarse del cargo.
En conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre si buscará ser reelecto para un segundo periodo, el primer edil priísta que hasta hace unas semanas descartaba tener la intención de buscar ser electo para un segundo periodo, expresó que en los ordenamientos jurídicos electorales hay un vacío legal en el que no queda claro si quienes aspiran a reelegirse se tendrán que separarse de sus cargos el próximo 30 de noviembre o hasta el primero de abril del próximo año.
Entonces abrió la posibilidad de buscar su reelección en caso de que el plazo legal sea el primer de abril de 2018, porque si tiene que separarse del cargo en noviembre, el tema estaría descartado.
Añadió que también tendría que hacer sus valoraciones personales, además que en gran medida su eventual postulación sería una decisión de su partido, que tendría que cuestionar “¿qué tanto podría beneficiar a su partido su postulación?” con las condiciones en la que se encuentra la problemática social que impera la capital de Guerrero.
Por otra parte, Leyva Mena consideró que el odio es el factor que logró unir al PRD y al PAN en el Frente Amplio Democrático (FAD). “Los odios los han movido, para la unión de ese frente amplio, la lucha pragmática por el poder olvidándose de sus ideologías”, precisó.
El presidente municipal aseguró que el PRI está cohesionado de cara a las elecciones del próximo año y que la prueba de fuego fue su asamblea nacional que se desarrolló en los primeros días de agosto y de la cual el priismo salió “unido”.
Abundó que las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en las que asegura que ha habido en México una disminución la pobreza, han sido politizadas.
Leyva Mena indicó que las declaraciones en las que retoma el tema del combate a la pobreza no le “quitarían (a Osorio Chong) ni un ápice de posibilidades para que él sea el candidato del Revolucionario Institucional” a la Presidencia de la República, y aunque el responsable de la política interna en el país “no ha levantado la mano”, el alcalde capitalino recordó que en todas las encuestas se le observa con como el prospecto más aventajado en el PRI.
Por otra parte, al referirse al problema de la recolección de la basura en el Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, Leyva Mena dijo que “si se necesita hacer diario, necesitamos un camión de basura específicamente para el mercado”, pero cuestionó “¿cuánta cuota está dispuesto a dar el comerciante fijo para poder tener ese buen servicio?”
En ese sentido propuso “yo pongo un peso, y si están dispuestos los comerciantes a poner otro peso, creo que podemos ir adelante”.
Explicó que el conflicto en el mercado no sólo es por la basura, sino que también hay problemas con el drenaje, la limpieza, alineamiento externo y externo, así como de delincuencia, además que es insuficiente y tendría que construirse otro en la ciudad.
Indicó que lo que más urge es la instalación de una base de vigilancia debido a la inseguridad, pero consideró que lo ocurrido el lunes pasado deben servir para tocar fondo y ponerse a trabajar, “poner un carro de recolección de basura si es necesario, pero que el comerciante otorgue una aportación económica”, propuesta que planteará este miércoles en reunión con los inconformes.