* El diputado local advirtió que si se concreta una alianza electoral con el PAN, el PRD perderá identidad y militancia, sobre todo en Guerrero
Alondra García
El diputado local Sebastián de la Rosa Peláez advirtió que el Partido de la Revolución Democrática perderá identidad y militancia si se concreta la alianza con el Partido Acción Nacional, además que criticó el discurso “entreguista” de quien fuera candidata a gobernadora de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, hoy secretaria general del PRD nacional.
En entrevista radiofónica, el también dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) lamentó que el Consejo Nacional del PRD, realizado el domingo 3 de septiembre, haya aprobado la creación de un Frente Amplio Democrático (FAD) con el que se abre la puerta a una alianza con el PAN y otros partidos.
De la Rosa Peláez reprochó que en el Consejo Nacional “ya todo estaba planchado por parte de la dirigencia nacional” para aprobar el FAD, porque “no hubo posibilidad de debate” y la votación se realizó “fast track”.
Prueba de ello, aseguró el diputado, fue “el discurso entreguista” de la secretaria general del PRD nacional, Beatriz Mojica Morga.
“Fue un discurso completamente entreguista y lo tengo que decir con todas sus palabras, fue muy significativo cuando dijo que el agua y el aceite sí se pueden juntar y que a partir de ahí nace una luz de esperanza. Me parece que eso es una grosería, un esfuerzo desesperado por tratar de convencer con argumentos que no son objetivos”, comentó el líder perredista.
Sin embargo, advirtió que el FAD no podrá constituirse en los términos en que pretende el PRD, ya que la legislación electoral no lo permite.
Asimismo, consideró que la alianza PRD-PAN “difícilmente podría funcionar” porque el sol azteca perderá identidad y militancia.
De inicio, dijo, “la clase política de la derecha”, representada por el PAN, “está muy vinculada al sistema neoliberal depredador de los derechos humanos y del combate a las desigualdades”.
Además, señaló que la militancia de izquierda reaccionará de manera negativa a una alianza con Acción Nacional y abandonará al PRD.
Destacó que particularmente en Guerrero, el PAN hará que el PRD “pierda fuerza”, algo que, al parecer, no tomó en cuenta la dirigencia nacional del partido.
“Creo que eso a algunos no les interesa, no les preocupa, están más preocupados por salvar algunas posiciones personales, algunos dirigentes nacionales y algunos dirigentes regionales ya se sienten funcionarios, ya se sienten embajadores”, reprochó De la Rosa Peláez.
Señaló que a causa de estas acciones, la sociedad ha impuesto “una especie de castigo y sanción” a los líderes perredistas.
“Creen que todos somos iguales”, se quejó el diputado y dirigente de la CODUC.
Sin embargo, aclaró que a pesar de la resolución tomada en el Consejo Nacional para ir en alianza con el PAN, no renunciará a las filas del sol azteca.
“He tomado la decisión de seguir en las filas del PRD hasta el último segundo”, expresó.
Indicó que la CODUC determinó a nivel nacional que impulsará la posibilidad de que el Frente Amplio Democrático sea encabezado por el perredista Miguel Ángel Mancera, o por algún ciudadano independiente con principios de izquierda.
En caso de que el FAD sea encabezado por un panista, dijo que la CODUC tendrá que tomar una decisión a nivel nacional.
“La lucha no la vamos a dejar, yo no estoy dispuesto a cruzarme de brazos, viendo que el partido que nos ha costado construir hasta este momento con aciertos y con muchos errores es ahora una moneda de canje frente a intereses que no son de la sociedad, sino sólo de algunos dirigentes. Vamos a seguir en la batalla hasta el último segundo”, sentenció.