Gilberto Guzmán
En Guerrero hay 35 conflictos agrarios que son prioritarios por su nivel de gravedad y que reciben atención permanente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), informó el delegado José Manuel Armenta Tello.
En entrevista, informó que el martes de la semana pasada se reunió con representantes de un núcleo agrario que ha manifestado su interés por solucionar un conflicto que tiene más de 85 años, entre las comunidades de Buenavista en el municipio de San Luis Acatlán y Zitlaltepec, del municipio de Metlatónoc.
“Ambas comunidades han manifestado su interés por buscar una solución, tenemos un programa que se llama Conflictos Sociales del Medio Rural, y hay la posibilidad de que busquemos una solución, lo más importante es el interés de ambas de buscar una solución a este conflicto de más de 85 años, un conflicto de tierras por la sobreposición que se hizo en la dotación de superficies a ambos núcleos y que hoy son 488 hectáreas las que se mantienen en disputa”, explicó.
El funcionario indicó que por este conflicto se han presentado incluso enfrentamientos armados y mediante la solución se pretende restablecer la paz entre ambas comunidades.
“Ha habido enfrentamientos entre ellos, pero lo que hay después de 85 años en estas generaciones nuevas que están dentro de ambos núcleos, hay consanguineidad y afinidad, hay parentescos, hay compadrazgos, amistades y afectos, y por eso hay voluntad de que se resuelva”.
Detalló que tanto la comunidad de Zitlaltepec como la de Buenavista tienen necesidades de trasladarse y la mayoría de las veces lo hacen atravesando las tierras de uno u otro núcleo, “por eso el interés de que no hubiese ya manifestaciones armadas y que se salga por la vía de la paz, aprovechando la oportunidad de este programa que a través del pago de una contraprestación podríamos poner fin al conflicto”, mencionó.
Armenta Tello señaló que este conflicto no es algo que se resuelva en corto, “una vez que aceptan esto y que se dota la carga de trabajo de Cosomer habrán que pasar algunos meses para que pudiéramos nosotros buscar una solución económica a la que me refiero con esta contraprestación”.
El funcionario destacó que además de esta disputa entre Zitlaltepec y Buenavista, hay 34 conflictos agrarios identificados como prioritarios en Guerrero.
“Hay más conflictos de tierras, pero los que nos ocupan, los que nos mantienen dentro de una agenda y a los que se les está dando atención permanente son 35”, mencionó.