* Es adelantada la decisión de algunos de irse del partido por rechazo a una alianza con el PAN, que no se ha concretado, explicó el dirigente estatal del sol azteca

 

Gilberto Guzmán

 

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que quienes han renunciado a ese instituto con el pretexto de rechazar una eventual alianza electoral con el PAN, lo que en realidad buscan son candidaturas en otros partidos políticos.

En entrevista, indicó que ha habido posturas en contra de la intención del PRD de integrarse al Frente Amplio Democrático (FAD) en una alianza que incluiría al Partido Acción Nacional, y que “si no pasa otra cosa, el próximo domingo 3 va a ser aprobado por el Consejo Nacional, que es el órgano máximo del PRD”.

Mencionó que con esa aprobación iniciarían los acercamientos formales con los partidos que vayan a integrar el FAD, incluyendo el PAN.

“Ante esa posibilidad, hay reacciones y sin duda alguna va a haber decisiones de los compañeros del PRD, (aunque) espero que la mayoría decida continuar con esta iniciativa”, indicó.

Sobre la reunión que tuvo la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, con un grupo de exdirigentes estatales promotores de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, dijo que se trató de un diálogo franco en el que los dirigentes históricos de la izquierda hicieron sus planteamientos y expresaron sus preocupaciones.

“La secretaria general les hizo ver que hasta este momento el Frente Amplio es una iniciativa, no está aprobado y no está finiquitado; a partir de septiembre, octubre, se irá configurando qué partidos van a conformar el Frente Amplio y si éste se concreta, va a ser registrado a finales de octubre”, mencionó.

“Por lo tanto, creemos todavía muy adelantada la decisión de algunos de salirse del partido con ese argumento; más bien se están saliendo algunos porque están buscando oportunidades políticas en otros partidos”, afirmó el dirigente.

Cesáreo Guzmán agregó que los “inconformes” con la idea de una alianza PRD-PAN buscan candidaturas y es algo entendible, porque el Frente Amplio no se ha concretado y no sólo se va a aliar con el PAN sino con varios partidos.

“Es que ante una eventual alianza de varios partidos, las posibilidades políticas se reducen en todos los partidos, incluido el PRD, porque las candidaturas van a ser para todos los integrantes del Frente; ven menguadas esas posibilidades y buscan oportunidades más sencillas en otros partidos”, subrayó.

En otro tema, confirmó que el domingo se reunieron los integrantes de la Comisión de Alianzas del PRD con dirigentes del Partido del Trabajo encabezados por el comisionado político Victoriano Wences Real.

“Manifestó su voluntad de ir en candidatura común con el PRD, si así lo acordamos un poco más adelante”, concluyó.