* Docentes cetegistas y padres de familia realizan bloqueos; también piden profesores para pueblos de la Sierra 

 

José Molina

 

Maestros de la Zona Escolar 06 que abarca diversas colonias de esta capital, bloquean la avenida Insurgentes para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la reposición de 14 docentes para 13 escuelas, así como el ingreso de 6 mil maestros al FONE.

Los manifestantes, encabezados por el ex dirigente cetegista, Carlos Botello Barrera, denunciaron que desde hace varios meses, 14 maestros hacen falta en 13 escuelas, las cuales se encuentran en las colonias; El Amate, San Rafael Norte, Electricistas, Ampliación Lázaro Cárdenas, entre otras.

Desde las 08:00 horas de este lunes, más de 150 maestros aglutinados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon los carriles principales de la avenida Insurgentes, a la altura del monumento a “Nicolás Bravo”, mejor conocido como “El Caballito”.

Entre otras demandas, los manifestantes exigieron que los profesores que sean asignados a las escuelas, sean de base, “no idóneos de nuevo ingreso”, debido a que estos trabajan por contrato semestral.

“Estamos exigiendo a las autoridades educativas que repongan 14 maestros que hacen falta a varias escuelas de la capital, ya que son cerca de 6 mil alumnos que están siendo afectados por la falta de docentes”, denunció una maestra.

En la manifestación también participaron padres de familia de escuelas ubicadas en los poblados de El Fresno y San Vicente, municipio de Chilpancingo, para exigir también la reposición de docentes que fueron jubilados o cambiados de escuela.

Hasta después del mediodía, la vialidad continuaba bloqueada por los manifestantes, mientras que una comisión se encontraba en reunión con autoridades educativas. (API)