Jesús Saavedra

 

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunciaron que sin explicación alguna fueron excluidos de manera “injusta” del programa de Becas Sociales (antes de Excelencia) que entrega la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno del estado.

Los universitarios informaron que hace unos días se dio a conocer el listado de beneficiarios de ese programa social, en donde estudiantes que estaban en el programa fueron excluidos y otros de nuevo ingreso que cumplen con los requisitos no fueron aceptados.

Moisés Martínez Rogel informó que unos 50 estudiantes se han acercado con sus consejeros universitarios a pedir su intervención porque han acudido a la Sedesol a pedir información y les dan un trato “despótico”.

Eduardo Vera Vivanco, pidió al director del programa de Becas de Sedesol, Néstor Urióstegui Díaz “que nos dé a conocer los motivos por los que jóvenes renovantes y nuevo ingreso fueron dados de baja o no los aceptaron en el programa”.

Lamentó que hasta la fecha las autoridades no hayan “emitido ningún comunicado al respecto, hay quejas de estudiantes que han preguntado los motivos por esa discriminación, pero los insultan, exigimos que el director de a conocer los motivos por lo que fueron dados de baja”.

Dijo que de los alumnos universitarios excluidos “hay estudiantes indígenas y de capacidades diferentes, pero lo más lamentable es que hay estudiantes que no cumplen con el promedio, egresados desde hace dos años que siguen cobrando la beca”.

Por ello solicitaron la intervención del gobernador y del secretario de la Juventud, Humberto Díaz Villanueva, “que no se permitan estos actos de corrupción en un programa social, el llamado a los estudiantes es que hagamos un padrón de afectados”.

Advirtió que si no hay una respuesta favorable “la próxima semana haremos un plantón y toma de oficinas en Sedesol por esta decisión arbitraria y unilateral”.

Jair Cortés Arciniega excluido del programa y estudiante de Ciencias Químicas afirmó que hay egresados que reciben ese apoyo económico y otros con menor promedio que sí fueron beneficiados.