* Dijo que hace un año sostuvieron una reunión con él “y nos dijo que con su experiencia, prestigio y fogueo en la investigación iba a esclarecer el caso Chavarría, pero ya vimos su anuncio en el Congreso, presentó un informe que no sabemos qué sea”
Jesús Saavedra
El presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, afirmó que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, resultó un “fiasco” y que se sumarán a la exigencia de la familia Chavarría de que sea sometido a un juicio político por incumplir con las responsabilidades inherentes al cargo público para el que fue elegido por el Congreso del Estado.
Al concluir la ceremonia en el panteón central para conmemorar el octavo aniversario del asesinato del que fuera su mentor político, Armando Chavarría Barrera, Cesáreo afirmó que el sinónimo de este crimen “es la impunidad”.
“Procuradores y fiscales han ido y venido, pero no vemos claro que haya algún avance y se haga justicia”, dijo.
Calificó a Olea Peláez como un “fiasco” porque hace un año sostuvieron una reunión –la dirigencia estatal del PRD y el fiscal general— y “nos dijo que con su experiencia, prestigio y fogueo en la investigación iba a esclarecer el caso de Armando Chavarría”.
Señaló que en ese encuentro le pidió a la dirigencia estatal del PRD “discreción, que tenía ubicado a uno de los asesinos y tomamos con mucha seriedad esta afirmación, y mantuvimos esa discreción, pero ya vimos su anuncio en el Congreso: un informe que no sabemos qué sea”.
Añadió que hasta el momento no tienen conocimiento el contenido de ese informe, pero que no tienen confianza por la manera en la que fue manejado (el informe) por Olea Peláez.
“Presentó su informe y sin duda alguna fue consultado y avalado por el gobernador, habría que ver en qué términos viene”.
Celestino Cesáreo afirmó que su partido no sólo está exigiendo el juicio político contra Xavier Olea sino también su destitución. “Detuvimos la petición porque lo más fácil es que se vaya, pero primero que rinda un informe de este caso y que lo haga de manera convincente”.
El líder perredista precisó que el PRD exigirá que ese informe se haga público, pues se trata de un crimen que afectó a la vida pública de la entidad.
“La exigencia será que se dé a conocer el informe y que se deje de manejar como se ha hecho: en la opacidad”.
Añadió que preocupa al PRD que también en el poder Judicial el expediente del caso se quiera manejar de manera discrecional; “eso es lo lamentable, pareciera ser que algo ocultan, que no quieren que se sepa, cuando llevamos exigiendo ocho años exigiendo justicia”.