PEDRO ANTOLINO

 

TECPAN.— Ante el arribo de tortugas golfinas, ecologistas de la playa El Carrizal de Cinta Larga se quejaron del nulo apoyo de las autoridades para rehabilitar sus campamentos tortugueros, lo que impide a que cazadores furtivos sacrifiquen esta especie y comercializar su carne y huevos.

Anuar Aguilera Rodríguez, presidente del campamento tortuguero “Amigos de la Tortuga Marina”, lamentó que este año no van a poder desarrollar sus actividades de cuidado y protección del  quelonio, debido a que no cuentan con ningún tipo de apoyo para rehabilitar su campamento que normalmente se construye con un cerco perimetral de madera y malla ciclónica.

Criticó que año con año es lo misma situación y ante la negativa de apoyarlos decidieron dejar de insistir y dedicarse de lleno a sus actividades en el campo y ganadería, “es triste porque teníamos ocho años realizando esta actividad, incluso con nuestros propios recursos nos movíamos pagando combustible y con aportaciones en especie de la misma población”.

Aguilera Rodríguez refirió que la actividad no solamente estaba centrada en la recolección y siembra de los huevos sino también al momento de liberarlas invitaban a alumnos de preescolar, primaria y secundaria como parte de crear conciencia en las nuevas generaciones.

Refirió que en ocasiones anteriores han otorgado apoyos a personas que sólo simulan que trabajan en favor de la conservación de la tortuga, haciendo a un lado a quienes ya tienen tiempo con esta actividad.