* Acusan que no ha entregado los insumos para el campo y el tiempo para las cosechas quedó rebasado

 

Integrantes de la organización México Productivo y Sostenible, exigen a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que entregue en tiempo y forma los programas destinados al campo de Guerrero, teniendo una inversión de 16 millones de pesos; con eso se podrían beneficiar a 12 mil productores que son parte de esta organización, dijo Alberto Cortez Laureano, dirigente nacional de este bloque.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que hasta el momento las autoridades de la Sagarpa, que es la encargada de administrar recursos federales al desarrollo rural, no ha entregado los insumos para el campo, “el tiempo quedó rebasado debido a que los campesinos ya tienen milpas, calabazas, jamaica y no pudieron abonar a tiempo, tuvieron que comprar su fertilizante, debido a que la Sagarpa, hasta la fecha, no ha entregado los insumos”.

Adelantaron que en las próximos días van a tomar las oficinas de Sagarpa en la capital y en la ciudad de México, por falta de cumplimiento por parte de las autoridades, “acudirán los 27 mil campesinos que son parte de esta organización que les apoyo en el estado, pero los que saldrán afectados serán los productores de maíz y frijol y café de la región de la Montaña y Costa Chica”.

Subrayaron que han sido pacientes, pero ya se cansaron de esperar respuestas, “nos hemos reunido en varias ocasiones con el delegado, Eugenio Treviño García, quien sólo da largas y se acordó que se iban a publicar las listas donde se darían a conocer los nombres de los beneficiados, se les iba a entregar recurso a todos los productores de esta organización”.

Dijo que sólo beneficiaron a 600 productores, de 27 mil que son en total, a quienes se les asignó una superficie para beneficiar al estado de 180 mil hectáreas, “a la fecha sólo han apoyado a 600 productores al dar una inversión de 130 mil, que como organización logramos gestionar para apoyar a 11 mil campesinos con programas para el campo”.

Por último dijeron que no van a permitir que se eche a perder el ciclo agrícola por tanta burocracia, “desde aquí le pedimos al gobernador que nos ayude, de lo contrario tomaremos acciones más radicales los próximos días”, concluyó Cortez Laureano. (ANG)