* Ayer en un video, pistoleros de ese grupo criminal exigieron a las autoridades que desaparezcan a la Policía Tecampanera que opera en ese municipio, porque está ligada a ‘Guerreros Unidos’, aseguran
ALONDRA GARCÍA
Al grupo delictivo ‘La Familia Michoacana’ le gusta amenazar con fuego, con caos, con destrucción. En cinco años, el amago del grupo delictivo a las autoridades no ha cambiado: Teloloapan va a arder.
La madrugada de ayer, un video de dos minutos de duración comenzó a viralizarse en las redes sociales.
Veinte pistoleros de ‘La Familia Michoacana’ aparecen a cuadro, la mayoría vestidos con uniforme militar, todos encapuchados y sosteniendo rifles de alto poder.
Al frente, uno de ellos lee un comunicado específicamente dirigido al gobernador Héctor Astudillo Flores.
Groserías, acusaciones contra personajes de la política, amenazas de muerte contra los contrarios. El mensaje tradicional de la delincuencia organizada.
La exigencia central de los pistoleros: que el gobierno desaparezca la Policía Tecampanera de Teloloapan, la cual aseguran está ligada con Guerreros Unidos, un grupo delictivo rival que opera en municipios de la región Norte.
De no cumplir el gobierno con esta exigencia, ‘La Familia Michoacana’ advierte que “Teloloapan va a arder como nunca”.
La amenaza no es nueva. El fuego, el caos, la destrucción parecen ser el amago favorito del grupo criminal.
El 29 de septiembre de 2012, ‘La Familia Michoacana’ difundió en YouTube un video de seis minutos de duración en el que aparecía el entonces alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado.
Dentro de un automóvil, nervioso, intimidado, presionado, el entonces primer edil de extracción perredista fue obligado a responder cuestionamientos y a pactar compromisos con el grupo criminal.
Uno de los compromisos fue designar a un director de Seguridad Pública Municipal que dejara “trabajar” a esa organización delictiva.
“Yo tengo que decirles a ustedes que no es mi intención meterme con nadie. Es mi gran interés tener la fiesta en paz”, les respondió el alcalde, quien incluso fue obligado a decir ante la cámara que era amigo de Johnny Hurtado Olascoaga, alias ‘El Pez’, líder de ‘La Familia Michoacana’.
“Amo la vida y quiero la vida, como también quiero la vida de mis seres queridos”, insistió Valladares Salgado en su nerviosismo.
La advertencia final en ese video fue la misma. Si la autoridad no cumplía, habría caos.
“Va a arder Teloloapan”, advirtió ‘La Familia Michoacana’ hace cinco años. Hoy, en 2017, el amago es el mismo: “Teloloapan va a arder como nunca”.