PRD, MC, PAN y PT, en busca de establecer alianzas, para sobrevivir.— Morena y su propietario, AMLO, no tienen tampoco un camino fácil.— El priismo no ha profundizado en los beneficios de las reformas estructurales.— En Guerrero la competencia se advierte incierta, pero el PRI puede lograr ventaja

 

Enrique Vargas

 

En estos meses se vive la etapa preelectoral en el país, lo que incluye al estado de Guerrero, donde la elección principal será la del presidente de la República, por lo que la competencia será muy fuerte, porque representa una situación de la mayor importancia para el priismo nacional, que deberá hacer su mayor esfuerzo para retener el Poder Ejecutivo federal que le será duramente peleado por los opositores y por el partido de Morena, guiado y controlado en su totalidad por Andrés Manuel López Obrador, quien ha estado obsesionado por alcanzar la máxima posición política del país desde hace más de 12 años y sin que hasta ahora tenga la seguridad de ganar.

PRD, PAN, PT y MC, saben bien que si competen solos, sin alianzas, habrán de quedar muy lejos de la competencia, de modo que aunque sea una alianza “antinatura”, los de la supuesta izquierda tratar de asegurar una sociedad política con sus supuestos adversarios de derecha.

No les importa no coincidir ni que se acerquen en sus planteamientos políticos, su ideología, en el caso de que la tengan, porque eso es lo de menos, pues sólo buscan alcanzar alguna cuota de poder que le permita sobrevivir, porque quedar fuera representa 6 años de privaciones y de austeridad obligada.

MORENA Y SU PROPIETARIO, AMLO, NO TIENEN TAMPOCO UN CAMINO FÁCIL.— Sólo el propietario de Morena, Andrés Manuel López Obrador, El Peje, cree tener la fuerza y el arrastre necesario para ganar la Presidencia sin tener que aliarse con sus ahora adversario, el PRD, que le dio cobijo y espacios durante mucho tiempo.

Sin embargo, AMLO ha mostrado además de una obsesión enfermiza en su persecución del poder, su falsa vocación democrática, ya que en su feudo personal, Morena, hace y deshace en forma autoritaria y hasta con claras señales de nepotismo.

También se han destapado casos graves de corrupción, que nada tienen de “honestidad valiente”, por los casos conocidos con quienes se dedican a recaudar dinero, sin importar su origen y su legalidad.

Ahí está la diputada veracruzana satanizada por el propio AMLO y ahora con el delegado de Tláhuac, sujeto aliado y asociado con la delincuencia organizada, pues era socio o protector del delincuente “El Ojos”, abatido por la Marina, para que se mostrara el cochinero que hay en la delegación.

EL PRIISMO NO HA PROFUNDIZADO EN LOS BENEFICIOS DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES.— Está claro que también hay una preocupación real en el PRI nacional, porque la imagen presidencial de EPN está bastante deteriorada, aunque buena parte de eso es consecuencia del mal manejo de la imagen presidencial y la insuficiente difusión de las reformas de fondo que se promovieron y aprobaron en este sexenio, que ya dan muestras de generar cambios positivos para la población y el progreso del país.

México estaba estancado en la etapa de mediados del siglo XX, y la modernización de la economía y hasta de la educación hacía necesario impulsar los cambios que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, que logró que se aprobaran como los más importantes que se dieron en el país, ya que llevaron a esta nueva etapa de modernización y actualización de la vida y la producción nacionales.

El priismo debe encontrar la manera hacerles ver a los mexicanos que esas reformas van en el camino correcto, por lo que no deben interrumpirse, sino continuarlas hasta alcanzar su consolidación.

Sin embargo, el gran problema de la inseguridad y la violencia criminal, representa la cortina de humo que no deja ver el trabajo realizado, aunque como es sabido esa guerra que ha dejado cientos de miles de muertos, son la herencia directa del panista Felipe Calderón Hinojosa, que ahora con todo cinismo trata de imponer a su mujer, Margarita Zavala, cuya única ventaja es que no es igual de aficionada a las bebidas espirituosas, aunque eso no es razón suficiente para considerarla una buena propuesta presidencial.

La mayoría de los opositores PAN, PRD, PT, MC y hasta Morena, se ven bastante dispersos, sin posibilidades de tener un programa y un proyecto reales para el desarrollo del país, en un momento en que las circunstancias externas son desfavorables, especialmente por la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un sujeto que no entiende el papel presidencial ni los efectos negativos que sus actitudes y malas políticas pueden provocarle al planeta entero.

EN GUERRERO LA COMPETENCIA SE ADVIERTE INCIERTA, PERO EL PRI PUEDE LOGRAR VENTAJA.— En el estado, la angustia de los opositores es más profunda, porque el PRD, que tenía el control, se ha desfondado y sus dirigentes no encuentran ni como frenar la desbandada que les provoca Morena; más débiles y despistados se ven el PAN, MC y PT, que saben bien que ir a la contienda en forma separada, sólo les puede asegurar la derrota.

Morena, con El Peje, tiene en Guerrero una fuerza real, pero ya ha dicho que no quiere más aliados que el PT, que es lo mismo que nada, aunque los otros, PAN, MC y sobre todo el PRD, buscan desesperadamente que El Peje los acepte, aunque sea como hijos putativos, porque de otra manera se van a quedar en la calle.

El PRI ha consolidado su posición con el trabajo tan intenso que realiza el gobernador Héctor Astudillo, pero aquí también la violencia y la inseguridad le abren un socavón que puede causarle daños considerables.

La única ventaja en este caso es que no está en juego la gubernatura del estado y que hay personajes fuertes, del mejor priismo, que pueden asegurar el triunfo en posiciones importantes, como las senadurías, varias de las diputaciones locales y federales y las presidencias municipales de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Ciudad Altamirano y otras, con la posibilidad de retener la mayoría.

También hay figuras absolutamente negativas que pueden hacerle daño a ese partido, especialmente las provenientes de etapas pasadas de Acapulco, que deben ser contenidas y hasta escondidas para evitar efectos negativos.

La situación no es fácil para el priismo estatal, pero una campaña electoral a fondo, con los mejores priistas del estado puede darle un resultado suficientemente satisfactorio para el PRI, tanto en las posiciones estatales, como en los votos para la Presidencia de la República.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx