Campo Morado

* La transacción se efectuó por un monto de 20 millones de dólares a la empresa de capital belga Nyrstar NV, la cual cerró la mina a finales del 2015 debido a la inseguridad

 

FERNANDO HERNÁNDEZ

 

La trasnacional canadiense Telson Resources adquirió por 20 millones de dólares la mina de Campo Morado ubicada en el municipio de Arcelia.

De acuerdo con medios nacionales, el consorcio minero junto con otra empresa especializada en la venta de equipos de perforación y estudios de exploración de yacimientos minerales Reyna Mining, adquirieron la mina que ha estado cerrada desde finales del año 2015 debido a la inseguridad que prevalece en el sur de la región de la Tierra Caliente.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Álvaro Burgos confirmó la compra que concreto la empresa canadiense y adelantó que unos tres meses se iniciarán trabajos en el yacimiento para extraer oro y plata.

“Guerrero a pesar de la violencia, sigue teniendo la confianza de inversionistas extranjeros como mexicanos para invertir en el estado y la muestra es la apertura de la mina Campo Morado en el municipio de Arcelia, también empezará operaciones otra mina en el municipio de Teloloapan y en Cuetzala del Progreso iniciarán los trabajos de construcción de otra minera en un año y medio”, mencionó Burgos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, el complejo minero de Campo Morado tiene una superficie de alrededor de 12 mil hectáreas divididas, en las que han sido otorgadas seis concesiones para la extracción y explotación de yacimientos de oro, principalmente.

Desde el año 2011, la Secretaría de Economía había concesionado a la empresa de capital belga Nyrstar NV los derechos para explorar y explotar minerales, sin embargo, a finales del 2015 fue cerrado debido a la inseguridad.

Para la empresa canadiense la mina de Campo Morado representa una producción diaria de unas 2 mil 500 toneladas de minerales. Pero a principios del 2015 Nyrstar NV calculó en un estudio que en el yacimiento de Arcelia podría haber una reserva de 2.5 millones de toneladas de distintos tipos de minerales.