* Reveló detalles hasta ahora desconocidos de cómo el ex mandatario estatal incorporó a su gabinete a la actual secretaria general del PRD y la impulsó hasta convertirla en titular de la Secretaría de Desarrollo Social
REDACCIÓN
El senador Sofío Ramírez Hernández lamentó ayer que la secretaria general del PRD nacional, Beatriz Mojica Morga, no muestre agradecimiento por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a pesar de que fue él quien impulsó su carrera política.
En una extensa entrevista con un grupo reducido de reporteros en un restaurante de Acapulco, Ramírez Hernández reveló detalles hasta ahora desconocidos de cómo Aguirre Rivero incorporó a su gabinete a Mojica Morga y la impulsó hasta convertirla en titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Recientemente, en una entrevista por televisión, la ahora secretaria general del comité nacional del partido del sol azteca se refirió al ex mandatario como “un conocido”, a pesar de haber formado parte de su gabinete en una de las secretarías de mayor proyección.
Cuestionado al respecto, el senador Sofío Ramírez Hernández señaló que “la prudencia debe ser una virtud” qué debiera ir acompañada de “responsabilidad”.
“Considero que lo peor que puede tener el ser humano (…) es ser ausente de valores de la vida y no ser agradecido”, expresó.
Recordó que en 2005 “el PRD tuvo que hacer alianzas para poder llegar al ejercicio de gobierno”. En ese entonces el sol azteca postuló a Zeferino Torreblanca Galindo, quien únicamente soltó al partido la Secretaría General de Gobierno, en donde nombró al extinto Armando Chavarría Barrera.
Después, en 2011, el PRD impulsó la candidatura del ex priísta Ángel Aguirre Rivero.
“Él ofreció secretarías y hasta ofreció una gubernatura interina para alguien del PRD como fue Beatriz Mojica. Ofreció todo su esfuerzo y compromiso por Guerrero, pero particularmente creo que Ángel Aguirre construyó un espacio de correspondencia con el PRD y (muchos miembros de ese partido) fueron parte de la administración pública”, expuso el senador.
Por ello, insistió en que “sería muy mezquino en la vida negar a quién te da oportunidades”.
“Considero que Ángel Aguirre Rivero sembró oportunidades, muchas oportunidades a muchos perredistas sin trayectoria, perredistas con ganas de servir a Guerrero pero que no tenían y no tuvieron una oportunidad con Zeferino Torreblanca y que sus carreras en la vida política se sembraron con Ángel Aguirre”, sentenció Ramírez Hernández.
Caso concreto, dijo, fue el de Beatriz Mojica Morga.
“Tuve cercanía con el ex gobernador y conozco la historia de cómo Ángel Aguirre conformó su gabinete; Beatriz Mojica no aparecía en la lista de secretarios del gabinete. Beatriz Mojica no aparecía ni en la segunda lista, ni en la tercer lista de cargos de primer nivel, hasta que aparecieron Los Chuchos”, reveló.
“Jesús Ortega le hizo una llamada a Ángel Aguirre –yo iba con él en la camioneta cuando dijeron que si había oportunidades para Beatriz Mojica— y se desplazaron otros compañeros. Yo venía proponiendo a Noé Ramos Cabrera (…) para que fuera el coordinador de Fortalecimiento Municipal y había un acuerdo ya con Ángel Aguirre. Me sorprendió que hubiera quitado de la propuesta a Noe, a pesar de su experiencia, para meter a alguien que no había sido ni regidora, para meter a alguien que no había ganado ni siquiera una elección en un municipio. Pero pues bueno, esas son las cuotas y así es como Beatriz Mojica llega a la Coordinación de Fortalecimiento Municipal”, relató el legislador.
Por ello, insistió que cuando ella se refirió a Ángel Aguirre Rivero como “un conocido” es una muestra de la falta de reconocimiento “a las oportunidades que le dio para impulsar su vida política”.
Sofío Ramírez también reveló la manera en que Beatriz Mojica Morga llegó a la Secretaría de Desarrollo Social.
“A mí me invitaron en algún momento para ser secretario general de gobierno y en esa conversación con Ángel Aguirre Rivero me compartió que quería impulsar a Beatriz Mojica para que fuera la secretaria de Desarrollo Social. Y nos fuimos a la gira a la Tierra Caliente y sin ni siquiera guardar quizás las formas de un protocolo de designación de un secretario de primer nivel, allá en Altamirano en una gira, cuando nadie se lo esperaba, por una razón de afectos y también por petición de Los Chuchos, hace un pronunciamiento público de que Beatriz Mojica se iba a incorporar como secretaria de Desarrollo Social”, relató.
El legislador recordó que en ese entonces había otras propuestas para ocupar el cargo.
“La propuesta no era Beatriz Mojica, era Celestino Cesáreo Guzmán y era parte de un acuerdo de equilibrio de las corrientes al interior del PRD”, reveló.
“Un gobernador no designa como secretaria de una dependencia tan importante como Sedesol a una conocida. Al gabinete van, independientemente de quién los recomiende, van sus amigos, en una relación cercana a las instituciones y al gobernador”, expresó.
Por ello, ratificó que el deslinde de Mojica Morga hacia el ex gobernador “no habla de moral, no habla de grandeza, no habla de ética como ser humano, el no reconocer a quién nos da oportunidad”.