Fernando Hernández

En el primer trimestre de 2017 la actividad económica en estado de Guerrero registraron un decrecimiento con respecto de años anteriores informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) en los primeros tres meses del año, en la entidad se registró un decrecimiento anual por el menos 2.6 por ciento.
Los indicadores refieren que el decrecimiento registrado en el primer trimestre del año se debió al comportamiento registrado principalmente en las actividades industriales y de servicios las cuáles disminuyeron un 11.1 por ciento y 0.8 por ciento respectivamente.
Sin embargo la dependencia nacional indicó que en los primeros tres meses del año las actividades primarias 4.2 por ciento.
Los informes de INEGI consideran a las actividades industriales las que corresponden a los sectores, “dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad las cuáles, en su conjunto, reflejaron un retroceso a la tasa anual de (menos) 11.1 por ciento en el primer trimestre de 2017”.
Así mismo de acuerdo como datos del instituto se infiere que el decrecimiento en las actividades económicas industriales en Guerrero se debe a los resultados en el comportamiento en los sectores de la construcción, así como la generación transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por “ductos al consumidor final, y de la minería”.
“Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la antepenúltima posición del total de las entidades”, se observa en los indicadores trimestrales.
Los estados que reportaron un mayor crecimiento en el primer trimestre del año fueron Yucatán con 12.4 por ciento, Quintana Roo, 12.3 por ciento; así como Aguas Calientes con un 11.1 por ciento.
Guerrero de nueva cuenta se sitúa en los estados con el menor índice de crecimiento en las actividades económicas industriales, sólo por debajo de Guerreros se encuentran Campeche que decreció en un menos 11.2 por ciento, y en el último lugar se encuentra el estado de Tabasco con menos 16.3 por ciento.
En lo que concierne a las actividades de los servicios se registró un decrecimiento del menos 0.8 por ciento ocasionado “en especial, por el comercio; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; por otros servicios excepto actividades gubernamentales; y por los servicios de salud y de asistencia social. Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el antepenúltimo lugar a nivel nacional”, se puntualiza en los indicadores.
En lo que se refiere a las actividades de servicios el estado de Guerrero se ubicó a los indicadores del primer trimestre del año en el antepenúltimo lugar sólo por encima de los estados de Tabasco y Campeche.