28.3 C
Chilpancingo
jueves, 2 febrero , 2023

Grupos de autodefensa, en la mitad de Guerrero

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Roberto Álvarez dijo que “es un desafío del Estado mexicano recuperar la rectoría de la seguridad en aquellos municipios” en donde grupos de civiles armados han desplazado a las policías municipales

 

- Patrocinado -

ALONDRA GARCÍA

 

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, admitió ayer que existen grupos de autodefensa en 40 municipios de la entidad, incluida la zona rural de Acapulco, debido sobre todo a la ineficacia e inoperatividad de las policías municipales.

- Patrocinado -

Entrevistado en el noticiero de CiudadTV 21.2, el funcionario estatal reconoció que “es un desafío del Estado mexicano recuperar la rectoría de la seguridad en aquellos municipios” en los que grupos de civiles armados que dicen ser policías comunitarios, han desplazado a las policías municipales.

Álvarez Heredia reconoció que las policías municipales “en muchos casos no existen o están muy debilitadas, y prefieren mejor hacerse a un lado frente a esta creciente presencia de grupos de autodefensa que se autonombran policías comunitarios”.

Comentó que existen “pequeñas comunidades en la sierra en donde las poblaciones, ante la ausencia de la Policía Preventiva Municipal, han formado grupos de autodefensa”, pero “no tienen ningún tipo de control” y por lo tanto “muchas veces cometen delitos”.

- Patrocinado -

El vocero aceptó que se trata de “un tema bastante complicado”, por lo que “el gobierno federal con el estado están buscando una recuperación del territorio en aquellos lugares donde existe la presencia de estos grupos”.

Explicó que la estrategia inicial ha sido “el uso del diálogo”, porque existen “confrontaciones entre diferentes grupos de autodefensa” que, “como si fueran grupos delictivos, están luchando por el control del territorio”

Esta situación, aceptó, “le agrega un ingrediente de violencia” a la entidad, que de por sí “está pasando por una situación bastante grave” por las disputas entre grupos criminales que se dedican al tráfico de drogas y otras actividades delictivas.

El vocero en materia de seguridad explicó que el gobierno del estado “tiene una permanente comunicación con los grupos de autodefensa que están enfrentados entre sí (…), para evitar primero que grupos delictivos se infiltren y sean utilizados para fines delictivos”.

Aunado al diálogo con los grupos que se asumen como policías comunitarias, indicó que el gobierno del estado está trabajando en “la reconstrucción” de las policías municipales, ya que su inexistencia o inoperatividad es “el principal incentivo que tienen las comunidades para organizar grupos de autodefensa”.

Apenas el martes pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el gobierno federal no permitirá el surgimiento de más grupos de autodefensa en Guerrero, porque además hay indicios de que son utilizados por la delincuencia organizada para actuar al margen de la ley.

Durante su gira por la capital de Guerrero, el funcionario federal recordó que la seguridad pública es competencia de los tres niveles de gobierno y, por lo tanto, “nada justifica” el surgimiento de grupos de autodefensa.

Osorio Chong dijo que las fuerzas federales tienen presencia en todas las regiones de Guerrero, incluyendo la sierra, con el objetivo de recuperar el control de la seguridad y desplazar a los grupos de civiles armados. “Estamos yendo a las comunidades, platicando con la gente para que se sientan seguros a partir de la identificación con los cuerpos de seguridad”, señaló.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -