* Deben regularse autodefensas: Huicochea
* “No todos los priístas somos Duarte”, ataja
* Confirmó denuncia contra Evodio y brigadas
Jorge VALDEZ
Heriberto Huicochea Vázquez, presidente del PRI en Guerrero, advirtió en entrevista SIN MEDIAS TINTAS que todos los grupos de autodefensa que operan en la entidad deben ser regulados y certificados por las autoridades municipales y estatales, porque su normatividad debe estar bajo la ley.
Dijo simpatizar con las candidaturas ciudadanas o independientes, pero bajo esquemas específicos regidos por estatutos partidistas; ratificó que el PRI presentó denuncia formal contra el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre por el uso de recursos públicos con fines de promoción electoral a través de las llamadas “Brigadas Hércules”.
En una amplia entrevista, Huicochea Vázquez admitió que la sociedad “está ofendida por la corrupción de exgobernadores como Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, quien deberá enfrentar los cargos de peculado, corrupción y enriquecimiento ilícito en la cárcel como todos quienes sean señalados de haber cometido delitos”.
“No todos los priístas somos como Duarte. También tenemos gente honesta, comprometida con el servicio público y con la administración eficiente y honesta de los recursos públicos”, precisó el dirigente del partido tricolor, que cumplirá seis meses al frente del instituto político que representa la primera fuerza política de la entidad.
Criticó a Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD nacional: “está haciendo su chamba, pero sus asesores no le prepararon bien las cosas que dijo, que son mentiras. No ha superado que el gobernador Héctor Astudillo le ganó la gubernatura hace dos años y sigue en su amargura”, precisó.
Recordó que en administraciones encabezadas por el PRD “Guerrero vivió una etapa de violencia desbordada, por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Eso marcó al PRD y a sus gobiernos en una difícil crisis de gobernabilidad. Y en ese adverso momento es cuando asume el gobierno Héctor Astudillo para recuperar la gobernabilidad y trazar en año y medio la política de recuperación del turismo, las convenciones, el Tianguis Turístico y repuntar los niveles de ocupación hotelera hasta alcanzar cifras históricas en 12 años.
Huicochea Vázquez deploró las imágenes de octubre de 2014, cuando derriban con una camioneta la puerta de acero de Casa Guerrero y la incendian grupos de encapuchados. “Nunca más debemos ver estas escenas de violencia”, sentenció.
Del diputado local priísta Saúl Beltrán Orozco, confirmó que está suspendido de sus derechos partidistas y deberá comparecer ante la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRI-Guerrero para enfrentar la posible expulsión de las filas priístas.
Declinó emitir juicios contra el alcalde de Chilpancingo, Maro Antonio Leyva Mena, pues dijo “no haré ninguna defensa, pero sí creo que la sociedad debe ser solidaria con sus autoridades y recuperar aquella tradición de barrer el frente de sus casas y evitar tirar la basura en las calles”. Sobre las tinieblas en la capital, la escasez de agua, la inseguridad y el miedo que se vive sugirió que todo el cabildo plural haga su tarea, porque “no es culpa de una sola persona”.
El PRI enfrentará en próximos días una mudanza total de sus comités municipales, luego los seccionales, de cara al proceso electoral que se avecina e inicia en septiembre próximo. Será una transformación “y no habrá ‘juanitas’ en candidaturas para cargos de elección, advirtió.
En la entrevista se mencionaron nombres como posibles aspirantes al Senado de la República, en la persona de Claudia Ruiz Massieu. También se mencionó a Florencio Salazar Adame, entre otros.
Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.