* El rector dijo que se reunió con el mandatario Héctor Astudillo y éste le reiteró su solidaridad con los universitarios, por lo que también aportará recursos para cubrir sueldos de trabajadores este mes

 

Redacción

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores aportará 10 millones de pesos destinados a la seguridad de unidades académicas marcadas como focos rojos debido a la violencia, que incluyen bardas en las escuelas y cámaras de vigilancia, informó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán.

En declaraciones que hizo al portal Bajopalabra al concluir la inauguración del edificio de Educación Virtual de la UAG, el rector dijo que le jueves pasado se reunió con el mandatario estatal, a quien le expresó que es necesaria la permanencia del Ejército en las escuelas para garantizar la seguridad de maestros y alumnos.

Explicó que “estamos trabajando también y concluyendo un estudio sobre el tema integral de seguridad, lo que le planteé al señor gobernador era atender 10 escuelas en específico, nos va apoyar para un inversión de 10 millones de pesos, un millón por cada escuela para atender los grupos, específicamente los problemas sobre (cámaras de) circuito cerrado, el bardeado que nos permita tener la seguridad”.

Añadió que en Chilpancingo las unidades académicas en donde aumentará la vigilancia son Enfermería, Arte, Facultad de Derecho, Economía y Ciencias Químicas, mientras que en Acapulco serán Derecho, Psicología, Medicina y Enfermería 2, “donde hemos tenido ahí unos focos rojos y el gobernador en estos días nos va dar ese apoyo para que ahorita, en las vacaciones, podamos atender”.

Reconoció que los planteles universitarios ubicados en Chilpancingo y Acapulco siguen siendo los focos rojos en materia de inseguridad, pero con las medidas que han implementado han logrado garantizar la seguridad al interior de las escuelas, pues recordó que anteriormente, personas desconocidas entraban por los alumnos.

Habló también de la importancia de mantener al Ejército vigilando las escuelas, y en el caso de Acapulco, por lo menos en 10 unidades académicas donde pasaban eventualidades, ahora cuentan con la seguridad de los militares, y hasta el momento no se ha registrado ningún incidente.

Sobre el asesinato de por lo menos 20 universitarios en el último año, Saldaña Almazán dijo que cinco casos ya están resueltos, aunque hay algunos “específicos que no se han podido hacer nada, pero están en proceso de investigación”.

Por otra parte, como lo señaló el jueves pasado, dijo que el mandatario estatal se comprometió a aportar 10 por ciento de los recursos faltantes para el pago de salarios a los trabajadores de la UAGro en este mes, debido a una mala planeación del gobierno federal.

“El día de ayer me reuní con el gobernador porque teníamos ahí, una falta para pago de salarios; ha ayudado a la institución, es cosa que le agradezco al señor gobernador, aportará 10 por ciento del global que necesitamos, no quiero decir montos porque siempre se pone en riesgo a los trabajadores”, precisó Saldaña Almazán.

El rector reiteró que la falta de recursos se debe a una mala planeación por parte del gobierno federal, pues les pidieron ampliar la oferta educativa, por lo cual crearon nuevas licenciaturas, pero no les mandaron el dinero para el salario de los docentes.