* Ernesto Rodríguez confió en que esa vía quede reparada en 15 días, como lo anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El cierre del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, debido al socavón que se presentó en esa vía recién ampliada y que provocó la muerte de dos personas “no causará mayor afectación” a la temporada de verano que se avecina, consideró el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona.

El funcionario anunció en conferencia de prensa la realización de la Quinta Edición Powerade Surf Open Acapulco 2017, la cual se llevará a cabo del 14 al 16 de Julio, en la playa Revolcadero y contará con surfistas provenientes de todo el mundo.

Al ser cuestionado sobre las afectaciones que implicarán para los destinos de Guerrero, el desperfecto en el Paso Express, el titular de Sectur dijo que el informe que tiene es que fue por una falla técnica y que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer en noticieros nacionales que va a quedar reparado en máximo una semana y media.

“Esto dentro de lo malo, dentro del accidente lamentable, es algo positivo que no es tanto tiempo la reparación, es una semana y media”, señaló el titular de Sectur.

Expuso que la temporada de verano no es como Semana Santa, en la que el turismo llega en forma masiva, sino que dura varios días y los visitantes no arriban en una sola fecha, sino que se reparten en diferentes etapas de las vacaciones “y esperamos que la afectación a la gente que viene por carretera no sea tan grave”.

Además, Rodríguez Escalona señaló que hay paso para venir de la Ciudad de México a Acapulco y viceversa, “lo acabo de revisar ahorita con los datos de Capufe, hay paso, no exactamente por ahí, pero no está cerrada esa vía, no hay una desviación hacia otro lado, hay paso por las laterales, hay paso para venir a Acapulco y regresar a la Ciudad de México”, insistió.

Señaló que lo ocurrido es lamentable pero no es algo dramático para la actividad turística, porque el accidente sólo obligará a los visitantes a hacer el trayecto como antes de que funcionara el Paso Exprés y con una duración de media hora más.

“No creo que tengamos una afectación por el socavón, si claro que es una vía que nos estaba ayudando mucho a Taxco, Acapulco, pero los efectos no son graves”, insistió el funcionario estatal.

En cuanto a las expectativas, el secretario de Turismo manifestó que se ha trabajado en campañas de promoción que hacen prever que se rebasará un millón de turistas, más de 4 mil millones de pesos de derrama económica y un 70 por ciento promedio de ocupación hotelera.

Además, refirió que el verano es una temporada en la que viene el turismo que tiene casas y condominios en Acapulco, el cual también es un segmento muy importante para este destino.