Felicitaciones a los abogados

 

Felipe Victoria

 

De plano que en ocasiones no es que se nos olvide persignarnos o tener la precaución de levantarse con el pie derecho, sino que simple y sencillamente amanecimos con el santo de espaldas.

Por más que busqué “genios” de la computación para auxiliarme a encontrar la adecuación de formato para procesar dos videos muy importantes para mí, los resultados fueron nulos.

Algo le sucedió a mi equipo, comenzando porque tuve que cambiar de clave password más de una vez y como si le estuvieran metiendo mano negra a mi correo electrónico, se cuatrapeaba solito y otra vez a recomenzar toda la faena, pero nunca pude terminar, así que mil disculpas momentáneamente, pero terco que soy habré de dar con alguien que sí sepa o le atine al problema de los formatos.

Raro que llevo más de dos años de subir cotidianamente el “No lo Diga” y ayer por nada del mundo se quiso dejar.

Por chiripazo encontré al presidente del Colegio de Abogados Penalistas de estos lares, Alfredo Pérez Zárate, consternado y preocupado por los trágicos sucesos ocurridos en el Cereso de Las Cruces, la madrugada del jueves pasado.

Un asunto en que aún con la mejor voluntad del gobernador Astudillo hasta el momento no hay la suficiente claridad que la opinión pública quisiera y los familiares de las víctimas demandan a la brevedad posible. No vayamos a comenzar con otra negra historia como el ayotzinapazo de Iguala, aquel septiembre de 2014.

Por cierto que entre los afligidos que esperaban la entrega de cadáveres fuera de las instalaciones del Semefo y dentro de la Delegación Regional de la Fiscalía General en la Colonia Progreso, noté la presencia de activistas inquietando a las personas, sugiriendo buscar asesoría legal para demandar colectivamente indemnización porque a sus familiares los capturaron y encarcelaron vivos, y deben responder por las fallas en su seguridad.

Por supuesto que no faltaron quienes mencionaron al famoso Vidulfo Rosales Sierra, ¿especialista? en protestas y manifestaciones pero no en soluciones.

Pérez Zárate, ciertamente preocupado y dolido pues algunos de sus defendidos presos perdieron la vida, no externa sus hipótesis respecto al conflicto gravísimo entre los reclusos, aunque de sobra debe saber de las anomalías imperantes en las cárceles, pero más le vale chitón perrito, si no hubo seguridad para algunos de sus clientes, obviamente tampoco para él durante las diligencias procesales y trámites a los que acude por obligación profesional.

No todo es miel sobre hojuelas para los litigantes que hoy festejan el día de su profesión, al igual que quienes se desempeñan en otras áreas y quehaceres menos álgidos, pero también estratégicos.

Felicitaciones sinceras a todo el gremio pues, lástima que en México la procuración y administración de justicia y la seguridad pública vayan de mal en peor, envueltas en la charlatanería de la alta burocracia que cree que en engaña al pueblo porque le aplauden los acarreados.

Ya será hasta finales de 2018 que se comiencen a dar cambios drásticos en esas asignaturas, pero de plano no se ve con quién.

La maestra Pizarrina anda “amorenándose” porque no la invitaron al aquelarre tricolor del sábado y se fue de paseo; entonces invité a las espantadas acapulqueñas.

-¡Riiing… salinsliiim!

-Comadre Proculina, ¿crees que se sepa toda la verdad de lo ocurrido en la cárcel el jueves pasado?

-Ujule Torturina, igual que cuando el motín aquel de la vez que se les ocurrió hacer una semana cultural y resultó un relajo dentro de Las Cruces, hay corruptelas mayores tan productivas que por eso jamás las enderezan.

-Eso no es privilegio de las cárceles guerrerenses manita, acuérdate de Nuevo León y Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit y Tabasco, y tantas otras prisiones donde explotan la desgracia que quienes resultan privados de su libertad mientras duran sus juicios o purgan condenas.

-Pues ya ves que como ya no caben en las prisiones, con las reformas al nuevo sistema penal acusatorio van a tener que dejar libres a miles de personas y ahora lo difícil es que se queden guardaditos los que de chiripada can en manos de las autoridades.

-¡Shhh… cábrate cayona!, no alborotes las aguas puercas.

-¿Tú crees que algún abogado se anime a meterse de líder en pos de las indemnizaciones a familiares de presos asesinados?

-No digas las cosas tan de fea manera, ya habrán de buscar el modo de culpar a los mismos internos por las malas condiciones de vida que ellos se imponen con sus autogobiernos.

-¿Y por qué se los permiten manita?

-Pudiera ser por miedo.

-Más bien por complicidad y conveniencia.

-Dichoso El Chapo que se fuga con mucho ruido pero sin violencia, o los gobernadores malandrines que les avisan para que se escondan.

-Ya párale comadre, mejor felicita a los abogados y a los litigantes.