Rosario García
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, hizo un llamado a las autoridades responsables de garantizar la seguridad en los centros penitenciarios que eviten que se repitan hechos como el asesinato de 28 internos el pasado jueves en el Cereso de Acapulco, de tal modo que se mantenga un estricto respeto a los derechos humanos.
Dio a conocer que desde que se conocieron los hechos violentos al interior del penal de Acapulco, instruyó al personal de la Delegación Regional de la CDHEG para que acudiera de manera inmediata al centro de reclusión y estuviera al tanto de la integración de la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En esa labor se encuentran participando los tres visitadores generales de la CDHEG, Violeta Parra Reynada, Fernando Esteban Ramírez y Román Jaimez Contreras, quienes se trasladaron al puerto de Acapulco para acompañar a las familias de los internos y facilitar el intercambio de información entre estos y las autoridades penitenciarias.
Una vez que se difundieron los nombres de los reos que perdieron la vida, esa instancia canalizó a las familias a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), conjuntamente con el Gobierno del Estado, con el objetivo de realizar la identificación de los cuerpos.
Finalmente dijo que personal de la Delegación Regional de la CDHEG se mantiene de manera permanente en el Semefo de Acapulco, para acompañar a las familias hasta el momento en que les sean entregados los cuerpos de sus parientes. (Notymás)