* La secretaria general del PRD nacional justificó que “los malos gobiernos no tienen que ver con las alianzas, sino con los personajes” que los encabezan

 

Alondra García

 

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Mojica Morga, aseguró que “el 90 por ciento de las fuerzas al interior del partido” están de acuerdo en ir en alianza con el PAN para la elección presidencial de 2018.

La política guerrerense se presentó ayer en el programa Opiniones Encontradas, junto con el secretario general del Partido Acción Nacional a nivel nacional, Damián Zepeda Vidales, y durante su participación en el programa que conduce el periodista José Buendía, admitió que el Frente Amplio Opositor es la única vía para no “pulverizar el voto” opositor.

“La circunstancia hoy es diferente, hay aprendizajes. El Estado de México es un gran aprendizaje para todos, lo debemos de tener clarísimo, que si pulverizamos el voto no le va a ir bien a este país, que necesitamos concentrar las fuerzas para ser contundentes”, expresó quien fuera candidata del PRD al gobierno de Guerrero en la elección de 2015.

A pesar de que el grupo de Los Chuchos, al cual pertenece, participaron en la firma del Pacto por México al inicio del actual gobierno y con ello facilitaron muchas de las reformas estructurales, entre ella la educativa y la energética, Mojica Morga criticó a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, a quien responsabilizó de la situación de “emergencia” que enfrenta México.

“Tenemos altos niveles de inseguridad, problemas muy graves de impunidad y de corrupción. La pobreza no ha disminuido, ha aumentado en más de dos millones de pobres. Tenemos problemas de desigualdades muy grandes”, aseguró.

Por ello, insistió en la necesidad de construir una coalición que permita “darle certeza al próximo gobierno”.

Señaló que el llamado que hizo el PRD para conformar un Frente Amplio Democrático “no lleva días, sino meses”, porque reconoce que “es la única manera” para lograr “un cambio de régimen” en México.

Mojica Morga dijo que “ya no le podemos dar vuelvas, la única manera que yo veo para lograrlo es concentrando fuerzas. Así como concentremos esfuerzos, podremos ser contundentes en unas elecciones que no son contra nadie en lo particular, son a favor del pueblo de México”, aseguró.

Reconoció que “hay muchas discusiones y muchas expectativas” en torno a si el PAN y el PRD podrán “ponerse de acuerdo”, y consideró que se tienen que poner “los compromisos y la sociedad por delante, antes de pensar en los candidatos”.

Reconoció que las alianzas electorales que el PRD y el PAN han realizado anteriormente no han dado buenos resultados ya como gobiernos, pero justificó que “los malos gobiernos no tienen que ver con las alianzas, sino con los personajes”.

“Las alianzas sólo son una estrategia. No es un tema de que se aliaron mal, tiene que ver con otras circunstancias”, reiteró.

Por ello, dijo que el candidato que represente al Frente Amplio Opositor tiene que garantizar su compromiso contra la impunidad, la corrupción, la pobreza y la inseguridad.

Mojica Morga destacó que en las entidades en donde se han realizado frentes opositores entre el PRD y el PAN “se logró por primera vez que los gobernadores que cometieron ilícitos hoy estén encarcelados”, como ocurrió en Veracruz y Quintana Roo el año pasado.

“Yo estoy porque nos demos la oportunidad de hacer todas las exploraciones posibles, porque no estamos hablando de una candidatura, estamos hablando de más de tres mil candidaturas en juego y no solo del Poder Ejecutivo, se necesita también mayoría en las cámaras. Por eso es necesario hacer un frente, tenemos que pensar en cómo es la generalidad, la circunstancia que estamos viviendo, y eso requiere de mucho oficio, de paciencia, pero sobre todo de mucha responsabilidad”, argumentó la secretaria general del PRD.