* Iban por la destitución del encargado de la Dirección general, Juan Manuel Jiménez Herrera, y de otros funcionarios, pero llegaron a diversos acuerdos

 

Gilberto Guzmán

 

Trabajadores del Seguro Popular tomaron las oficinas del organismo para exigir la destitución del encargado de la dirección general, Juan Manuel Jiménez Herrera, a quien acusan de nepotismo, incumplimiento de acuerdos y falta de profesionalismo en el desempeño de sus funciones.

Este miércoles por la mañana, los trabajadores inconformes cerraron las instalaciones y encabezaron una protesta para demandar también la destitución del subdirector de Afiliación, Irving Torres Román, y del subdirector de Recursos financieros, Felipe Loaeza Ponce, a quienes acusan de desviar los recursos financieros que la federación asigna para mejorar los sistemas de salud que carecen los guerrerenses.

Durante la protesta, Armando Ortega Castro, quien es supervisor de Afiliación y Operación del Seguro Popular, informó que hace meses se firmó una minuta de acuerdos con autoridades de la Dirección del Seguro Popular en Guerrero, encabezadas entonces por Heriberto Huicochea Vázquez, actual dirigente estatal del PRI, pero el encargado de despacho, Juan Manuel Jiménez ha incumplido con esos acuerdos.

Dijo que los abusos de autoridad se manifiestan en la colocación de personal de reciente ingreso en los Módulos de Afiliación de Chilpancingo o los municipios más cercanos, mientras a quienes tienen mayor antigüedad los mantienen o envían a las zonas apartadas.

Explicó que en la anterior reunión, se expusieron los abusos de los jefes que enviaban a los trabajadores a comisiones sin pagarles los viáticos y gastos de camino.

“Cuando una persona se va y pernocta, le corresponde que les paguen viáticos como indica la normatividad operativa; en ese sentido, han querido hacer la omisión de esa parte pero únicamente con algunos, no con todos, esto se dio en área de Afiliación donde hemos sufrido la mayor parte del acoso o abuso de autoridad, de mandarnos de comisión sin pagarnos el gasto correspondiente”.

Mencionó que en esta situación se encuentran 16 supervisores de operación que forman parte del área operativa, que no han recibido apoyo del director Irving Torres Román.

Afirmó que el encargado de la dirección tiene conocimiento de estas irregularidades y no ha hecho nada para que se resuelvan.

Comentó que la misma irregularidad de no pagar viáticos se registra en los municipios, donde los trabajadores de los Módulos de Afiliación del Seguro Popular son enviados de comisión a las comunidades sin recibir apoyo para viáticos o gastos de camino.

“Los compañeros no tienen forma de moverse, les genera un gasto salir de sus módulos, a lo cual hay una normatividad que también está establecida, arriba de 50 kilómetros ya les genera un gasto de camino, pero también por una cuestión causística se les puede generar el viático o gasto para ejercer sus actividades”, detalló.

 

Los acuerdos

 

Durante la protesta, una comisión de trabajadores se reunió con el encargado de la dirección del Seguro Popular, a la reunión se sumó la dirigente del Sindicato de Salud, Beatriz Vélez Núñez.

A partir de los acuerdos a los que llegaron, a las seis de la tarde se liberaron las oficinas, tomadas desde las 10:00 horas.

El trabajador Armando Ortega Castro informó que gracias a la intervención de Beatriz Vélez se acordó que se pagarán gastos de camino de los trabajadores de los módulos en todo el estado, cuya situación se revisará a partir de esta fecha, y se cumplirá que se les entregue oficio de comisión a los trabajadores que salgan a campo, con el fin de apegarse a la normatividad.

A los supervisores de afiliación y operación, se les pagarán comisiones en tiempo y forma, a más tardar los viernes cuando la salida sea el lunes, ya que anteriormente se les pagaban días vencidos, lo cual afectaba su economía.

Otro acuerdo fue regularizar el salario quincenal de quienes son jefes de módulo, que fungían como tal pero como consecuencia de la formalización laboral percibían ingresos menores al puesto y funciones.

También se acordó revisar que el abasto de gasolina corresponda a las necesidades en campo, porque se les otorgaba menos combustible del programado para trabajo en campo.

Ya no se tocó la destitución del encargado de la dirección general, Juan Manuel Jiménez Herrera, a partir de que estuvieron aterrizando en acuerdos para las diversas demandas.

El único punto pendiente fue la situación del subdirector de Afiliación y Operación, Irving Torres, de quien piden su renuncia, y se estableció un plazo de entre 12 y 15 días para determinar si el funcionario es destituido o no.