* El gobernador informó que los daños fueron menores, ya que se registraron 8 viviendas inundadas en Chilpancingo, Tixtla y Ayutla, así como la caída de árboles

 

Jesús Saavedra

 

Sólo daños menores ha provocado la tormenta tropical “Dora” a su paso por la geografía guerrerense, sin embargo el gobernador, Héctor Astudillo Flores, conminó a la población a estar atentos a las lluvias de las próximas horas, sobre todo en la región de la Costa Grande en donde se prevé que ese fenómeno se fortalezca y se convierta en huracán categoría 1.

Este domingo en Casa Guerrero el gobernador ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer el reporte que tiene la secretaría de Protección Civil de los daños que ha provocado hasta el momento ese fenómeno meteorológico.

Informaron que los daños han sido menores, pues hasta el momento se tiene el registro de 8 viviendas inundadas en Chilpancingo, Tixtla y Ayutla de los libres, así como la caída de 6 árboles.

Informó además que “Dora” se aleja de la franja costera en su paso hacia el norte del Pacífico mexicano, no obstante anunció que el gobierno del estado permanecerá alerta.

“Hemos querido hacer este mensaje para que se difunda en qué circunstancias está Guerrero, sin que dejen de existir lluvias para Acapulco y en otras partes, decir que esta tormenta ya no es un peligro”, señaló Astudillo.

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que el canal de baja presión se intensificó a tormenta tropical y seguirá intensificándose hasta llegar a categoría de huracán categoría 1 cercano a las costas de Michoacán y Colima.

En ese sentido adelantó que continuarán las lluvias en Acapulco y Costa Grande, principalmente, donde ya se activaron los protocolos de sistemas de alertamiento temprano de ciclones.

Abundó que de las 8 casas inundadas, cinco pertenecen a Chilpancingo, dos a Tixtla y una en Ayutla de los Libres; así como 6 árboles caídos,  4 en Acapulco, uno en Ayutla y uno más en Chilpancingo, además de un techo colapsado en Olinalá.

Y agregó que vendrán los “meses más complicados que serán julio, agosto y parte de septiembre, para lo cual, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo, hay disponibles 599 refugios temporales, sin embargo ninguno se ha tenido que utilizar, pero están listos y preparados para atender una emergencia”.

Recomendó a la población en general mantener medidas de prevención ante el pronóstico de lluvias fuertes y tormentas locales para las próximas horas, a consecuencia de la tormenta “Dora”.

Señaló que la Secretaría de Protección Civil Guerrero vigilará el comportamiento del fenómeno hidrometereológico para emitir los avisos y alertamientos oportunos a la población.

En su turno, Roel Ayala Mata, director de Monitoreo y Análisis de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil, informó que las lluvias originadas por  “Dora” y otros sistemas han favorecido para disminuir la condición de sequía principalmente en Costa Chica.